El acuerdo entrará en vigor el 27 de febrero; establece la total prohibición de publicidad de la industria del tabaco.
Ginebra, Suiza, (EFE).-El Convenio contra el tabaquismo que entrará en vigor a finales de febrero ya ha sido ratificado por 54 de los 168 países firmantes, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los países que han rubricado ese tratado figuran numerosos europeos, entre ellos el Alemania, Francia, Reino Unido y España, además de Australia, Japón, la India, Pakistán, Canadá, México, Panamá y Perú.
Estados Unidos y China todavía no lo han ratificado, aunque sí lo han firmado, y Rusia ni siquiera ha procedido a la firma de ese acuerdo que entrará en vigor el próximo 27 de febrero.
El Convenio Marco para el Control de Tabaco (FCTC, siglas en inglés), establece entre otras disposiciones la total prohibición de publicidad, promoción y patrocinio por parte de la industria del tabaco, y medidas para reducir drásticamente su consumo.
La OMS advierte que el tabaco provoca graves enfermedades como el cáncer entre los fumadores y las personas que pasivamente inhalan el humo, y es la causa de cerca de 5 millones de muertes al año en todo el mundo.
Expertos de centenar y medio de países reunidos esta semana en la sede de la OMS en Ginebra examinan propuestas para la aplicación del convenio, el primero de estas características en materia de salud pública patrocinado por esa organización especializada de las Naciones Unidas.
Entre las iniciativas que debaten los representantes de los países miembros de la OMS figuran las relativas al establecimiento de una secretaría del citado convenio destinada a supervisar la aplicación en los Estados parte.
La directora de la organización no gubernamental Responsabilidad Corporativa Internacional, Kathryn Mulvey, invitó en un comunicado a los países que han liderado la adopción de ese tratado a "garantizar que no haya interferencias por parte de la industria del tabaco ni de los países aliados a ellas que no lo han ratificado".
Una portavoz de esa misma organización no gubernamental conocida anteriormente como Infact, Patti Lynn, indicó que su objetivo es conseguir que el secretaría del convenio "sólo esté integrado por representantes de los países que lo han ratificado, para garantizar que está exenta de la influencia de las multinacionales del tabaco".
También un portavoz de la organización no gubernamental Consumers International, Yul Francisco Dorado, dijo que su deseo es que la secretaría del convenio "sólo incluya a representantes de países que lo han ratificado".
Dorado consideró que la propuesta inicial de presupuesto anual de la secretaría es "insuficiente", que debería ser "de al menos el triple" y que debería calcularse en función de la renta de los Estados parte del convenio.