Verificará la PGR presunta tortura al ex funcionario de la Presidencia
Agencias
MÉXICO, DF.- Nahum Acosta Lugo, ex director de la Coordinación de Giras Presidenciales, acudió ayer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ratificar dos quejas por supuesto maltrato durante su arraigo y detención en el penal de La Palma.
Cabe recordar que Acosta Lugo interpuso la primera queja ante la CNDH cuando estaba bajo arraigo en un hotel de la colonia Doctores, donde, según él, fue objeto de maltratos por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La segunda queja la presentó su abogado la semana pasada, y en ella denunció también agresiones y torturas en el penal de alta seguridad de La Palma, ubicado en el Estado de México.
En entrevista, Nahum Acosta Lugo indicó que su abogado no acudió para acompañarlo, porque al parecer ya la fincaron cargos, presuntamente por haber entregado la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Precisó que en una de las quejas denunció que fue objeto de torturas por parte de agentes federales quienes, dijo, lo amedrentaron rodeándolo con tres perros, que lo husmearon en todo el cuerpo, principalmente en los genitales.
Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que someterá a Acosta Lugo a un dictamen médico y psicológico, para verificar si efectivamente el ex coordinador de Giras Presidenciales fue torturado durante su detención y arraigo como él lo asegura.
El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la dependencia, Mario Ledesma, indicó ayer que a Acosta Lugo se le aplicaría el Protocolo de Estambul, que es la metodología que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda para detectar posibles actos de tortura o maltrato.
Ledesma dijo que el área a su cargo inició el 21 de marzo una investigación, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que Acosta Lugo ya había denunciado en entrevistas periodísticas que fue sometido a tortura.
?Aquí nadie nos dijo, fue la propia SIEDO la que nos pidió que se hiciera la investigación. Nuestros funcionarios, que quieren estar deslindados de responsabilidades, dice que fue torturado ?investígalo?, yo la SIEDO te pido que investigues?, indicó.
A su salida del penal de máxima seguridad de La Palma, Acosta Lugo aseguró que el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos ordenó a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lo torturaran física y psicológicamente, para que relacionara a otras personas con el narcotráfico.