Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ratifica Sínodo de Obispos el celibato

EFE

ROMA, ITALIA.- Por deseo del Papa Benedicto XVI, el Vaticano publicó ayer las 50 propuestas aprobadas en el Sínodo de Obispos, en las que se subraya el celibato y se invita a los prelados a ejercer la fortaleza y la prudencia a la hora de enjuiciar a los políticos que apoyen leyes inicuas.

Las asambleas sinodales concluyen con la aprobación de una serie de propuestas que los obispos trasladan al Papa Benedicto XVI, que se sirve de ellas, normalmente, para preparar la Exhortación Apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra el Sínodo.

Hasta ahora las propuestas de los 21 sínodos celebrados se mantuvieron en secreto, con la excepción de las de la asamblea celebrada en 1984, que fueron hechas públicas por orden de Juan Pablo II.

Se mantenían así para evitar que, confrontando las propuestas y la Exhortación Apostólica, se vieran diferencias de opinión entre los obispos y el Papa Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger ha querido que las aprobadas por los 256 obispos que han asistido a su primer sínodo como Papa -dedicado a la Eucaristía- se conozcan, destacándose en el texto la validez de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, a pesar de algunos abusos.

En las propuestas, los prelados han subrayado la importancia “inestimable” del celibato en la Iglesia latina y tras conocer la situación en las iglesias orientales, donde los sacerdotes pueden casarse, han considerado que la eventualidad de permitir el matrimonio a los curas de rito latino “es un camino que no se puede recorrer”.

Otra propuesta trata sobre la coherencia eucarística de los políticos y legisladores católicos y subraya “la grave responsabilidad” en que caen al apoyar leyes “inicuas”.

“No existe coherencia eucarística cuando se promueven leyes que van contra el bien integral del hombre, contra la justicia y el derecho natural. No se puede separar la opción privada y la pública, poniéndose en contradicción con la Ley de Dios”, aprobaron los prelados.

No obstante, dejan un margen e invitan a los obispos a ejercer las virtudes de la fortaleza y la prudencia, “teniendo en cuenta las situaciones locales concretas”, a la hora de enjuiciar a un político que se encuentre en esa situación.

Los obispos consideran que la Eucaristía es un don y que los fieles tienen derecho a recibirla, siempre que no hayan cometido algún daño que lo impida, y abogan por promover la Adoración Eucarística, que había caído algo en desuso en los últimos años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176835

elsiglo.mx