EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal ratificó haber enviado a la del Estado los tres millones de pesos que la diputada federal, Blanca Eppen Canales, gestionó como apoyos directos para equipos y mantenimiento del Hospital General Torreón.
La legisladora dijo que el día de ayer, la subsecretaria de Finanzas de la SSA, María Eugenia León, le hizo saber que con toda seguridad, esos recursos se entregaron debidamente etiquetados para las necesidades del hospital de esta ciudad en diciembre de 2004, pero se aplicaron a otros rubros y hasta ahora la institución no los ha recibido.
Entrevistada vía telefónica, Blanca Eppen señaló que dicha área de la Secretaría cuenta con los documentos que prueban el envío de los apoyos extraordinarios, junto con otras partidas que se hicieron llegar a Saltillo a finales de 2004.
También existe el antecedente de que a principios de este año, una persona de la capital del estado acudió ?ex profeso? a la Ciudad de México para aclarar en cuál partida se entregaron los tres millones de pesos, y estableció el compromiso de que éstos se harían llegar al hospital a razón de un millón de pesos mensuales durante febrero, marzo y abril.
En días pasados, Eppen Canales denunció que el Gobierno Estatal no había entregado a la institución hospitalaria el apoyo económico, ante lo que el subdirector de Finanzas de la Secretaría de Salud en la entidad, Humberto Valdés, respondió que la Federación no había entregado aún tales recursos y desmintió las aseveraciones de la diputada.
Enterada de las afirmaciones de dicho funcionario, dijo que hay un reconocimiento implícito de que el dinero fue recibido, al señalar que el director del hospital fue llamado para conocer las necesidades de la institución.
?Además, yo en ningún momento sugerí que el dinero se había aplicado a la construcción del Instituto Coahuilense de Geriatría como Valdés lo declaró, lo cual puede deberse a que lo traicionó el subconscien-te?.
Según la conversación que ayer mismo sostuvo con la encargada de las finanzas de la SSA, Blanca Eppen Canales, dijo que surgió el compromiso de averiguar el paradero de los recursos y, de ser necesario, la Federación enviará de nueva cuenta los tres millones de pesos para que se cubran las necesidades del Hospital General.
A este respecto, la legisladora dijo que ?a mí lo que me interesa es que Torreón tenga ese dinero y lo aplique en mejorar las condiciones de la institución, pues ahí se atiende a la gente más humilde y es su salud lo que está en juego... lo que haya pasado con los primeros apoyos dependerá de la Subsecretaría de Finanzas?.
La aclaración.
Mientras la Secretaría de Salud del Estado aseguró no haber recibido los tres millones de pesos con los que sería apoyado el Hospital General Torreón, la subsecretaría de Finanzas de la SSA del Gobierno Federal ratificó que dichos recursos sí fueron entregados en diciembre de 2004.
· Los recursos fueron gestionados por la diputada federal, Blanca Eppen Canales, de manera directa a la Secretaría de Salud (SSA), ante la preocupación por las necesidades de equipos y mantenimiento en las áreas de Pediatría y Ginecología de dicho hospital.
· La institución atiende a la población de escasos recursos y que no cuenta con seguridad social, aunque con serias carencias materiales y de infraestructura.
· Eppen resaltó que costó mucho trabajo haber logrado los apoyos adicionales, a la vez que consideró que se realiza una mala distribución de los recursos en la entidad, pues mientras Torreón tiene serias carencias en infraestructura hospitalaria, en Saltillo se concentrará una inversión superior a los 100 millones de pesos para el Instituto Coahuilense de Geriatría.
· La SSA estableció la posibilidad de enviar de nueva cuenta dichos apoyos, con la idea de que el hospital se beneficie.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón