Como ya lo habían previsto diversos líderes patronales, Carlos García Cruz fue ratificado en la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) con 16 votos a favor y uno en contra.
La asamblea de socios del organismo empresarial inició a tiempo: a las 18:00 horas.
Para las 18:45 horas ya se escuchaban los aplausos hasta las afueras de la Sala de Juntas del CCE, en señal de que el veredicto era aprobado casi por unanimidad.
La discusión tuvo lugar cuando se puso a consideración la solicitud de registro de Javier Quiñones Ruiz, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien abiertamente expuso su intención de ser candidato para la contienda interna del Consejo.
Javier Quiñones desde la mañana de ayer mostró la documentación necesaria para su inscripción como candidato, lo cual provocaba que la decisión del nuevo dirigente del CCE no se pudiera anticipar, sino que se trasladara para el mes de marzo.
Al ex líder de la CMIC lo apoyaba el organismo empresarial del que procede, la propia Cámara de la Construcción y concretamente su actual dirigente, Guillermo Monárrez Landa, situación que estatutariamente obligaría a realizar una asamblea electoral en el transcurso de marzo.
Sin embargo, con excepción de Monárrez, el resto de los socios decidió votar por unanimidad en favor de Carlos García y por ende acordó no tomar en cuenta esa parte de los estatutos que señala que si hay dos o más candidatos se debe ir a asamblea electoral a realizarse en el tercer mes del año
A final de cuentas, a diferencia de las elecciones de hace uno y dos años, el Consejo Coordinador logró superar la toma de decisiones políticas sin sobresaltos.
La solicitud de registro de Quiñones Ruiz fue ignorada por acuerdo de asamblea, y de esa forma no se trasladó la ratificación de García Cruz hasta después.
Será en marzo cuando el actual presidente interino del CCE, Carlos García, habrá de tomar protesta para el periodo 2005-2006.
ELECCIONES
Más cambios
La agenda de elecciones internas en los organismos empresariales inició con la designación del próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero continúa esta semana en la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), la Cámara de Comercio (Canaco), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyMD), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).
Este jueves 3 de febrero se llevan a cabo las asambleas para la designación del nuevo presidente de Canirac y AHyMD.
En la Cámara Restaurantera los socios han decidido con anticipación que su candidato único será Roberto Álvarez, dueño del Restaurante El Zocabón; mientras, en el gremio hotelero el único aspirante registrado es Francisco Martínez, del Hotel Durango
El viernes 4 de febrero corresponden elecciones en Canaco. Y en este caso del sector comercio está definido el candidato de unidad que es Carlos Matuk López de Nava, de refaccionarias Matuk y Muelles y Balatas de Durango.
Para el día jueves 10 de febrero la elección se realiza en la Canacintra, donde es probable la reelección de Eduardo Hernández Rodríguez, actual presidente de los industriales; aunque existe interés de Alfredo Parra Aguilar por buscar de nuevo el liderazgo del organismo.
En la Cámara de la Construcción los socios y directivos se han pronunciado en favor de que a finales de febrero Víctor Sánchez Sariñana sea electo presidente del gremio de los contratistas.