Jaime Soto Escobedo fue ratificado ayer como secretario general de la Central Campesina Independiente por un periodo más de cuatro años; también el pleno del Congreso Extraordinario Estatal acordó expulsar a los siete miembros que intentaron el año pasado desconocer a la dirigencia local, entre ellos Antonio González González, actual síndico de Pueblo Nuevo.
Ante unos mil ceceistas y representante de dependencias federales y estatales relacionadas con el campo, Soto Escobedo y su nuevo Comité Ejecutivo 2005-2009 rindieron protesta ante el dirigente nacional Rafael Galindo Jaime.
En su mensaje, el líder campesino que tiene 20 años al frente de la CCI reiteró su disposición de velar por los campesinos con trabajo. ?No somos pillos ni somos sinvergüenzas?, afirmó.
La CCI celebró ayer su Congreso Extraordinario en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional, en el que se propuso a los integrantes del nuevo comité estatal en una planilla única, la cual recibió la aprobación de los presentes.
Momentos antes, Juvenil Valdéz Mendoza, secretario de Acción Política, dio a conocer el dictamen del Comité de Honor y Justicia, en el que se acordaba la expulsión de Antonio González González, María del Refugio Reyes Marín, Mario de la Garza Félix, Alfredo Conde de la Cruz, Isidro Sierra González, Eduardo Nevárez Zepeda y Joaquín Escobedo Morales.
Los siete fueron acusados de fomentar la división interna, ?queriendo destituir al profesor Jaime Soto Escobedo como secretario de la CCI?, sin cumplir los reglamentos y estatutos que rigen a la organización.
La instancia colegiada dictaminadora la integran los presidentes de los comités municipales Hugo Eduardo Guillén Martínez de Lerdo; Miguel Ángel Rivas Salazar, de Nuevo Ideal; José Morales Álvarez, de Pueblo Nuevo, y la secretaria de Acción Femenil, Rosario Vázquez Meraz.
Valdez Mendoza pidió la votación de los presentes, quienes levantaron la mano, con lo que se consumó esta expulsión con base en la forma arbitraria en la que actuaron.
En su mensaje, Rafael Galindo Jaime demandó al PRI espacios para la CCI en las próximas elecciones; afirmó que esta organización campesina le ha cumplido al PRI, pero que éste, muy al contrario, no.
Indicó que en la CCI hay cuadros muy valiosos para ocupar regidurías, presidencias municipales y diputados locales. Por otra parte, dio a conocer que en este año las dependencias relacionadas con el campo gastarán mil 50 millones de pesos, destacando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En este sentido, pidió a la asamblea informarse en qué rubros y obras va a gastar la SCT el dinero extraordinario que le asignó la Cámara de Diputados, a fin de que logren que se atiendan los caminos vecinales, que demandan los ejidos y comunidades.
La secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Estatal de la Central Campesina Independiente, Rosario Vázquez Meraz, informó que dentro del Fondo de Microfinanciamiento para la Mujer Rural (Fommur) se han gestionado créditos para mil 109 féminas activas.
Afirmó que también se está esperando la autorización para ingresar a 285 mujeres más para elevar la cifra a mil 394 apoyadas, con un total de seis millones 819 mil pesos, de los cuales se han recuperado 5.2 millones.
Precisó que se está a punto de entrar al segundo ciclo para 226 mujeres con créditos por 339 mil pesos.
--
7 expulsados acuerda la CCI