MÉXICO, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y los jugadores cerraron filas a favor del argentino Ricardo Antonio La Volpe y rechazaron los ataques del técnico mexicano Hugo Sánchez Márquez, convertido hace varios meses en el principal crítico del trabajo del suramericano.
Hugo Sánchez ha elegido el peor camino para ser seleccionador, declaró el presidente de la Federación, Alberto de la Torre, sobre las críticas que el mexicano ha lanzado en contra de La Volpe y de su candidatura para dirigir a la Selección Nacional de Futbol en el Campeonato Mundial de Alemania. "Agredir la posición en la que quieres estar es el peor camino para llegar a ella", manifestó De la Torre al recordar que Hugo formó parte de los candidatos, con La Volpe, y que él decidió hacerse a un lado de la candidatura para dirigir los destinos deportivos del conjunto tricolor.
De la Torre defendió el trabajo de La Volpe con la selección al señalar que "quien se la jugó desde un principio tiene la posibilidad de llegar hasta el final".
El directivo dijo que la Comisión Disciplinaria debe intervenir para analizar la posibilidad de sancionar a Hugo Sánchez, quien además se ha convertido en el técnico más indisciplinado del año con siete expulsiones.
De la Torre defendió la continuidad de La Volpe como seleccionador al argumentar que la Federación Mexicana de Futbol intenta mantener un programa de cuatro años además de que no están de acuerdo en que un técnico califique a México a un Mundial "y llegue otro a saborear las mieles del triunfo".
La Volpe se negó a continuar la polémica con el ex jugador del Real Madrid sobre su trabajo como seleccionador del futbol mexicano al sostener que las críticas de Hugo Sánchez deben ser dirigidas a los dueños del balón. "Debería atacar a quienes me pusieron en el puesto", expresó La Volpe al ser interrogado sobre las críticas del técnico de los Pumas de la UNAM, su principal y a veces el único, crítico del trabajo del argentino con la selección.
Sánchez ha acusado a La Volpe de ser mala persona, de tener preferencias en las convocatorias, de crear un mal ambiente en el grupo, y pugna por su salida para ser él quien dirija a la selección, en el próximo Campeonato Mundial de Alemania 2006. La Volpe saludó el hecho de que Hugo se postule para seleccionador pero sostuvo que el mexicano debe preguntarle a los dueños de los clubes las razones por las cuales él ocupa el puesto de técnico de la selección mexicana.
El argentino recibió el respaldo de los seleccionados y de los directivos que cuestionaron al técnico mexicano al señalar que sus ataques a La Volpe son, por extensión, ataques al futbol mexicano y al país. "Al atacar a La Volpe no sólo lo atacas a él, sino a todo el grupo, no creo que nadie quiera que a México le vaya mal en el futbol y en la eliminatoria", manifestó Jared Borgetti, centro delantero de la selección y del club Pachuca. Carlos Salcido, de las Chivas del Guadalajara, demandó que los jugadores del representativo mexicano sean respetados y que no se diga que son convocados por predilecciones del técnico.