SUN-AEE
CISJORDANIA.- El candidato de Al Fatah, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), ha obtenido un 62.3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales palestinas de ayer, informó oficialmente hoy la Comisión Central de Elecciones (CCE).
Según la CCE, Abu Mazen, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha obtenido un 62.3 por ciento de los votos con lo que se convierte en presidente de la ANP y sucesor del difunto Yasser Arafat.
Por su parte, el candidato independiente Mustafa Bargouti ha quedado en segundo puesto tras conseguir un 19.8 por ciento de los votos.
A Bargouti le siguen el candidato del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Taisir Jalid, que ha conseguido un 3.5 por ciento y el representante del Partido del Pueblo, Basam Salhi, un 2.69 por ciento.
Finalmente, el candidato independiente Abdel Halim al Ahskar ha logrado un 2.68 por ciento de los votos, Sayed Barake un 1.27 por ciento y Abdel Karim Shbair un 0.76 por ciento.
El portavoz de la CCE ha afirmado que hasta el momento se desconoce el porcentaje de participación debido a que los datos del censo civil palestino no son fiables.
Según la CCE, alrededor de un millón 800 mil palestinos tenían derecho a votar ayer en Cisjordania y la franja de Gaza, entre los un millón 100 mil que se registraron en el censo electoral y otros 700 mil del censo civil palestino.
La CCE decidió anoche cancelar el recuento que tenía previsto llevar a cabo a lo largo de la noche y tras el cierre de los centros de votación debido a problemas con unos 30 mil votos que fueron aceptados con sólo presentar un documento de identidad durante las últimas horas de los comicios ayer.
Según la Ley Electoral palestina, un candidato gana las elecciones presidenciales al conseguir el mayor número de votos.