El Siglo de Durango
Finalmente el Ayuntamiento tomó la decisión de negar que se instalen los juegos mecánicos en la tradicional romería del 12 de diciembre, en la que los vendedores tampoco podrán usar micrófonos y bocinas para atraer a la clientela.
Luego de que un grupo de vecinos solicitó al Cabildo que sí se instalaran juegos mecánicos en la romería de la Virgen, la Comisión de Actividades Económicas abrió una mesa de análisis y discusión sobre el tema, pues días antes ya había definido su negativa al funcionamiento de las atracciones mecánicas en esta vendimia.
Así, dicha Comisión sesionó ayer y ratificó su acuerdo inicial, además de que prohibió el uso de aparatos de perifoneo o altavoces para los vendedores conocidos como ?gritones?, ya que éste es el otro factor que había causado malestar entre los vecinos de calles cercanas a la sede de la romería.
Al termino de la sesión de Actividades Económicas, la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos explicó que en la misma se tuvo la participación del dueño de Atracciones García, empresa que año con año venía instalándose en la romería del día de la Virgen.
Sin embargo, en el mismo encuentro el representante de la empresa se comprometió a respetar el acuerdo que tomara la Comisión edilicia, y éste fue en el sentido de no permitir la instalación de juegos mecánicos, pues en esa zona se habrá de colocar un área de servicios donde estarán módulos de las diferentes instituciones de inspección y de seguridad pública.
?Si se decidió que no se instalen juegos mecánicos en esa área, es porque ya no procede que haya instalación ni de comerciantes, ni de juegos?, manifestó Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.
De ahí que en la zona donde tradicionalmente se ubicaban las atracciones mecánicas, en apego a la petición de los vecinos del lugar, se pondrá en marcha un módulo de atención y servicios donde estarán Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja e Inspección Municipal, entre otros, dijo la funcionaria.
Similar
?Los vecinos que supuestamente avalaban la instalación de los juegos mecánicos nunca se presentaron con nosotros a platicar sobre el tema; entonces, como solamente teníamos un escrito no había la certeza de que fuera posición real de los vecinos?, declaró José Luis López Ibáñez, regidor panista integrante de la Comisión de Actividades Económicas.
Al concluir la sesión de dicha Comisión, realizada este miércoles al mediodía, López Ibáñez dijo que ya no hay marcha atrás en el tema de los juegos mecánicos, pues lo que se instalará es un cuartel para la atención directa de las autoridades en la romería, evitando que se estrangule el tráfico vehicular.