Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Cuando era niño, Raúl Portillo soñaba con hacer películas. A veces se metía debajo de una cama y jugaba al teatro con las sábanas.
En ese entonces aún vivía en Múzquiz, Coahuila, su tierra natal. Recuerda que uno de sus tíos y él ataban una sábana blanca a los postes de la cama para construir una pantalla falsa; luego encendían una vela y colocaban soldados de plástico que proyectaban su sombra? esos eran los actores.
Afortunadamente Raúl pudo realizar su sueño a sus 38 años de edad, ¡y de qué manera! pues Benito, su primer cortometraje, fue seleccionado para participar en el noveno Festival Internacional Anual de Cine Latino, de Los Ángeles, a celebrarse del 21 al 30 de octubre próximos en Hollywood.
El primero de agosto recibió la noticia, no podía creer que su trabajo, realizado casi sin presupuesto en Guanajuato, filmado con una cámara DV-CAM y ayudado por sus amigos de un grupo de teatro de Tijuana, hubiera sido aceptado en el prestigioso festival.
?Te cuento que a nadie le pagué porque, en primer lugar no tengo dinero y pues somos aprendices; no es lo mismo que tener experiencia. Los chavos son actores de teatro y el camarógrafo que utilicé es de un canal de noticias en Culiacán?, contó el coahuilense vía telefónica desde Los Ángeles.
El novel cineasta mexicano dirigió el cortometraje Benito, inspirado en la letra de una canción del mismo nombre, del Joan Manuel Serrat. Portillo le escribió una carta al prolífico artista, quien estaba en Barcelona, pidiéndole autorización para usar el tema en la película. Éste se la dio de inmediato.
-¿Por qué hacer un corto inspirado en la letra de una canción y no un guión original?
-Es que la idea original era hacer una serie de cortos; montar de alguna forma canciones que tienen una historieta ya sea comedia, drama... entonces lo que había pensado hacer es algo como volviendo al cine mudo, cuando se animaban con música en vivo. Esa era mi idea inicial, y este trabajo resultó ser el primero de los cortos... Yo no estaba haciendo estos cortos para festival y mucho menos, más que todo era para obtener experiencia porque yo nunca estudié cinematografía ni nada, todo lo fui aprendiendo de la práctica, y digo faltan muchas cosas qué aprender...
Raúl explicó que jamás se planteó el basar su trabajo en ningún tema de Joan Manuel Serrat, simplemente se dio luego de que escuchó la canción. ?Y además de alguna forma no quería involucrarme con sonido ni diálogos siendo el primer proyecto de este tipo que hacía; entonces dije ?voy a hacerlo lo más simple que se pueda??.
-Cualquier persona pudiera pensar que éste, más que un corto es un videoclip. ¿Cuál sería la diferencia entre el video clip y tu cortometraje que está basado en este tema?
-En primer lugar es diferente porque el cantante Serrat no aparece por ningún lado, en ninguna escena; nosotros nos enfocamos más en la historia, en el personaje más que en el cantante. Entonces tratamos de contar la historia del tema.
Aunque sí habrá premios para el ganador de la categoría de cortometraje en el Festival de Los Ángeles, Raúl Portillo aseguró que él no está buscando la victoria, su premio consistió en haber sido elegido, pues antes de éste, ya había enviado a Benito a otros festivales, inclusive de México, pero siempre habían sido rechazados.
?De alguna forma yo nada más quisiera servir como ejemplo para los chavos que les interesa el cine, para que se den cuenta que todo se puede hacer; sin importar de dónde venga uno, siempre y cuando se esté enfocado en que se puede lograr?, finalizó.