Notimex
Monterrey, NL.- En un emotivo y apasionante partido de futbol, Rayados de Monterrey se adueñó del ?clásico norteño? tras derrotar 2-1 a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en duelo correspondiente a la fecha nueve del Apertura 2005.
Con este triunfo, de Monterrey llegó a 17 unidades y se confirmó en el subliderato del Grupo Tres. En cambio, Tigres se quedó con 13 puntos en el tercer sitio del mismo sector.
Vibrante inicio del ?clásico norteño? en el que todo parecía indicar que Monterrey se lo llevaría al lograr ponerse arriba en el marcador muy temprano, al aprovechar que Tigres no hizo acto de presencia en el Estadio Tecnológico hasta el minuto diez.
Rayados salió dispuesto a ?pintarle las rayas? a Tigres y apenas el reloj señalaba tres minutos de acción, el brasileño Julio Cesar Pinheiro se llevó la marca de Javier Saavedra por izquierda, de donde sacó un centro a primer poste que Alex, completamente solo, remató de cabeza para batir a Édgar Hernández.
Pero los pupilos de Miguel Herrera no supieron aprovechar este desconcierto inicial y se vieron emparejados en el marcador al minuto diez por medio de la pena máxima, luego de una falta que cometió el guardameta Christian Martínez al argentino Andrés Silvera dentro del área.
La gran responsabilidad de ejecutar el disparo desde los once pasos recayó en Walter Gaitán, quien sacó un tiro potente y bien colocado cerca de la base del poste izquierdo de Martínez, que pese a adivinar la trayectoria del esférico no pudo detenerlo, al minuto 11.
Luego de este inicio prometedor, el duelo vino a menos por los constantes roces en el que cayeron ambos equipos, lo que propició que las acciones de peligro en ambas porterías fueran escasas durante el resto de la primera parte. Monterrey era mejor y ocho minutos después marcó su segundo gol en una jugada que se originó en los pies de Guillermo Franco, el rebote le quedó a Luis Pérez, quien de zurda cruzó su disparo para enviar el esférico al fondo de las redes.
Esta situación motivó que Tigres se lanzara con todo al frente en busca del empate, pero Monterrey estuvo más cerca del tercero.
al explotar los espacios que dejó atrás su rival.
Édgar Hernández salvó a su equipo de un gol más al enviar a tiro de esquina un potente disparo de Alex que amenazaba con colarse al fondo de las redes, al minuto 68.
El momento dramático del partido llegó al minuto 71 cuando Guillermo Franco tuvo que salir del campo y ser trasladado a un hospital por un fuerte golpe que recibió a la altura de las costillas en el costado derecho.
Leonardo Álvarez intentó darle mayor poder a su eje de ataque con los ingresos del brasileño Sebastiao Pereira ?Didi? y de Aldo de Nigris para que acompañaran al argentino Gaitán, y a sus compatriotas Sixto Peralta y Andrés Silvera.
Pero estas modificaciones no tuvieron los efectos esperados, pues una y otra vez Tigres se topó con una muralla rayada que soportó los pobres embates de su rival para así levantarse con el triunfo en la versión 77 del ?clásico del norte? y propiciar un apoteosis para sus fieles seguidores.
El árbitro Germán Arredondo tuvo una buena actuación. Amonestó al panameño Felipe Baloy (24) y al brasileño Alex Fernandes (77) por Monterrey. José Rivas (4), el brasileño Julio Cesar (25) y el argentino Andrés Silvera (27) vieron cartón preventivo por la UANL.