Zapopan, Jal.- Rayados de Monterrey no tuvo piedad de Tecos y lo derrotó con autoridad por 0-3 en el partido de ida por los cuartos de final del Campeonato Apertura 2005 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Tres de Marzo.
Los goles del triunfo norteño fueron obra del argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, a los minutos cinco y 54, y del argentino Carlos Casartelli por la vía penal, al 88.
El juego de vuelta se llevará a cabo el próximo sábado en el Estadio Tecnológico, donde Tecos está obligado a ganar por una diferencia de cuatro goles para clasificar a semifinales.
Muy baratos le salieron los primeros 45 minutos a Tecos, que fue ampliamente superado por unos Rayados que, en base a la movilidad de Franco, taladraron a placer la zaga local, que se salvó de al menos dos goles más.
El cuadro norteño plasmó sobre el césped del Estadio Tres de Marzo de manera clara porqué fue el mejor equipo como visitante, pues apenas habían trascurrido cinco minutos de iniciado este duelo cuando ya tenían la ventaja en el marcador.
Franco aprovechó la pésima marca de la zaga local para rematar entre dos defensas un centro del brasileño Julio César Pinheiro que dejó sin oportunidad a José de Jesús Corona.
Tecos no tuvo capacidad de respuesta, buscó tomar el control de la media cancha, pero la labor de Joel González fue fundamental para que su equipo robara el balón y pusiera en serio peligro la meta rival.
La llave para que los de la Sultana del Norte entraran libremente estuvo en las manos de Franco, que fue veneno puro para los tapatíos, que no encontaron la forma de nulificarlo y de no haber sido por las intervenciones de Corona y de un grave error arbitral Monterrey se hubiera ido al descanso con una mayor diferencia.
Al minuto 24, el brasileño Alex le puso un balón a Franco que lo dejó solo y de frente a la portería, oportunidad que el argentino naturalizado no aprovechó, pues con todo para definir cruzó su disparo que con la punta del pie el guardameta alcanzó a desviar.
Cuatro minutos después, el silbante Hugo León Guajardo anuló de manera equivocada un gol por un inexistente fuera de lugar de Alex, que siempre se mantuvo detrás del balón.
En el inicio de la segunda parte, el brasileño Eliomar Marcón pudo revivir a su equipo, pero dejó escapar el empate al enviar su remate de cabeza por encima del travesaño.
Esta jugada fue fundamental en el rumbo, no sólo del encuentro sino de estos cuartos de final, ya que al minuto 54 Franco sentenció el encuentro al marcar el segundo gol al conectarse nuevamente con Pinheiro, quien por izquierda le puso en la cabeza un centro al ex jugador de San Lorenzo, que sólo “peinó” para batir a Corona.
La segunda anotación de Monterrey significó el acabose para los locales, que nunca tuvieron la capacidad futbolística para responder y acortar distancias ante un Monterrey que se dio el lujo de asegurar el pase a semifinales al conseguir el tercer gol por la vía del penal a dos minutos del final.
El encargado de cobrarlo fue el argentino Carlos Casartelli, quien engañó a Corona para colocar el balón pegado al poste izquierdo y así darle cifras definitivas a este duelo y prácticamente a la eliminatoria.
El arbitraje fue de Hugo León Guajardo, quien amonestó a Juan Pablo Rodríguez, al chileno Nelson Pinto y a Flavio Davino por Tecos. Mientras el brasileño Alex Fernandes, Guillermo Franco, Diego Ordaz y Julio César Pinheiro vieron cartón preventivo por Monterrey.