El Siglo de Durango
Pese al número de personas intoxicadas por ingerir mariscos en mal estado, ?El Cargador? estará en condiciones de reanudar sus actividades en los próximos días, dependiendo del dictamen que emita el Juez Administrativo y subsanar las anomalías sanitarias, aseguró la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que de la tonelada asegurada al momento de la clausura, 22 kilos de alimentos, entre camarón, ostión, verduras y almejas, fueron destruidos; empero, el resto fue liberado a su propietario para su comercialización.
Juan José Herrera Hernández, director de la dependencia municipal, declaró que el tiempo que tarde en reiniciar sus actividades dependerá de la decisión del Juzgado Administrativo, ya que en la Dirección sólo se hacen las inspecciones, se levantan las actas y se envía a la citada autoridad.
?Hasta que no se corrijan las anomalías se podría pensar que el Juez dictamine una sentencia y que diga cuándo se podría reabrir?, expresó.
Por su parte, Alfonso García Villanueva, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, manifestó que fue liberado el alimento en buen estado y posteriormente se emitió citatorio al propietario para que acuda a recibir su dictamen.
En este sentido, señaló que una vez que cumpla los requerimientos sanitarios que emita el Juez, así como una sanción administrativa de mil a diez mil salarios mínimos, podría reanudar sus actividades económicas.
Destacó que al momento de decomisar los alimentos, inmediatamente citaron al propietario de ?El Cargador? para investigar si era o no distribuidor de mariscos en la ciudad, pero declaró que no, sólo traía los alimentos desde el puerto de Mazatlán, los preparaba y almacenaba para su venta posterior.
Resultados totales
Los resultados totales de los muestreos a mariscos de ?El Cargador? arrojaron que la presencia del virus staphylococus aurus, así como coliformes totales y fecales; escherichia coli y determinación de bacterias coliformes por la técnica de número.
El estudio no reveló la presencia de otras bacterias como salmonela y el vibrio cholere, que es el causante del cólera.
De acuerdo con la determinación se encontraron en la mezcla de mariscos 240 coliformes fecales, mientras que la norma permite 100 por mililitro o miligramo. Además, en la mezcla de verduras ?pico de gallo- 240 de la misma bacteria.
En camarón cocido se encontraron 41 mil de unidades formadoras de colonias cuando la norma indica la permisión de 100 unidades y ostión fresco a granel la presencia de escherichia coli permisible dentro de norma. Esto incluye producto de mar como ostión, almeja y callo de hacha.