Agencias
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) reabrirá el caso del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, para buscar esclarecer el homicidio tras la liberación de Raúl Salinas de Gortari, anunció el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela.
Comentó que en su momento la PGR “abrirá el caso” y rechazó que se hubiera dado una negociación política para acelerar la salida del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al cual se le acusó de ser el autor intelectual de la ejecución de quien fuera el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrida en 1994.
La madrugada de ayer Raúl Salinas, después de estar encarcelado poco más de diez años, abandonó la prisión de Santiaguito, luego que su abogado entregó la póliza con la que se garantiza la fianza de 32 millones de pesos.
Ayer el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari acudió al Reclusorio Preventivo Sur para firmar su libertad condicional.
En entrevista, el recién liberado rechazó que su hermano haya negociado con el gobierno de Vicente Fox su salida de prisión, como se ha llegado a sugerir.
“A mi juicio sería una visión demasiado de corto plazo... no, yo salgo por los tiempos del Poder Judicial... cubrí todos y cada uno de los requisitos que fueron exigidos durante el proceso”, dijo Salinas al ser interrogado sobre la posibilidad de un acuerdo.
“Sería verdaderamente injusto con todos los que hemos luchado por la verdad que un comentario tan coyuntural fuera el que dominara... no hay elementos, sería injusto”, añadió.
Al igual que lo hizo Raúl Salinas, el vocero presidencial Rubén Aguilar rechazó cualquier acuerdo. “Definitivamente no, lo niego de manera contundente; operó el ámbito de la justicia”, dijo Aguilar.
Raúl Salinas enfrenta todavía cargos de enriquecimiento ilegal, con base en el descubrimiento de más de cien millones de dólares en cuentas suizas, supuestamente reunidos durante el Gobierno de su hermano.
Luego de retirarse las acusaciones de homicidio, Salinas fue elegible para salir bajo fianza, al considerarse el delito de enriquecimiento ilegal como una ofensa no grave.