Agencias
MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, aseguró ayer que el próximo lunes se reanudarán las actividades en el Consulado de Nuevo Laredo, donde en la mañana de ayer fue asesinado el regidor de la ciudad, Leopoldo Ramos.
“Los trágicos sucesos de esta mañana (ayer) realzan la necesidad de que México se mantenga decidido en sus esfuerzos por rescatar a Nuevo Laredo de las manos de los cabecillas y capos que están socavando la estructura de vida en ambos países”, dijo el embajador en un comunicado.
Una semana después de que anunció el cierre del Consulado en Nuevo Laredo, Garza indicó que las autoridades de México garantizaron la seguridad de los empleados de la representación y de todas las personas que visitan el inmueble. El diplomático agregó que en los últimos días trabajó de manera conjunta con sus contrapartes del Gobierno mexicano para evaluar el estado de actividades delictivas en la frontera y para obtener medidas de seguridad necesarias.
La Embajada de Estados Unidos en México emitió dos comunicados para anunciar la reapertura del Consulado e insistió en la inseguridad en Nuevo Laredo.
Ayer, el regidor Leopoldo Ramos Ortega y su guardaespaldas fueron ejecutados en su camioneta cuando viajaban por la calle Héroes de Nacatar, rumbo al Palacio Municipal, dio a conocer Reforma.
La camioneta Chevrolet Silverado, color arena, placas ZZP 1792 fronterizas, quedó atravesada entre las calles Reynosa y Privada Ojo Caliente, en la zona Centro.
El guardaespaldas ejecutado fue identificado como Felipe Campos Godínez, quien era policía municipal.
Se informó que el regidor iba acompañado también por otro guardaespaldas, de nombre Alfonso Barberena Valadez, quien resultó herido en el ataque. En el lugar se encontraron casquillos percutidos, pero se desconoce el tipo de calibre, aunque se presume sean AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.
Soldados, policías ministeriales y agentes de Protección Civil y policías estatales acudieron al lugar de los hechos, y cubrieron con sábanas los cuerpos de los asesinados.