Durango

Reabrirán las fronteras de EU

Asegura Sagarpa quelo que se perdió fue un cliente, no el estatus zoosanitario

Autoridades agropecuarias de la entidad ratificaron el compromiso de reabrir las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado de Durango en 120 días, asumido por Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En una entrevista realizada por El Siglo de Durango en conjunto con Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa; José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, y David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), se dieron a conocer las consecuencias y acciones a partir del cierre a la comercialización de becerros en pie a la Unión Americana.

CON EL CIERRE SE DESPLOMAN LOS PRECIOS: UGRD

¿Cuál es el daño que se está presentando en el sector ganadero de Durango, con el cierre de las fronteras de EU a la exportación de animales?

Según el dirigente de la UGRD, David Avitia Torres, el principal daño es la baja del precio del ganado; en los últimos tres años el promedio de cabezas exportadas 200 mil por año llegó a alrededor de las 150 mil. Significa que se dejaron de exportar 50 mil becerros que bajan en su valor mil 500 por cabeza.

Es el daño inmediato; el otro, que la actividad del ganado es un negocio, de acuerdo con la oferta y la demanda y las especulaciones; la disminución del precio va más allá de los mil 500 por cabeza. En las zonas más alejadas, va y dice: ?ya se cerró la frontera?.

Si aquí ya se tenía un precio que superó los 30 pesos por kilo histórico, con el cierre, inmediatamente el precio cayó a 20 pesos; en las regiones alejadas compran becerros hasta 14 pesos. El daño económico y moral, porque desalienta a los productores.

De acuerdo con la complejidad del problema, ¿en cuánto estima usted que pueda estar reactivada la exportación de becerros a EU?

Más que estimar, estoy tratando de hacer todo lo que corresponda para lograr que en la próxima temporada, en octubre o noviembre, podríamos estar nuevamente comercializando nuestros becerros con Norteamérica.

Entonces, ¿no es cierto que va a durar varios años el problema?

Espero que no y creo que no; sin embargo, no depende en definitiva de nosotros y los gobiernos Estatal y Federal, sino del Gobierno americano que diga que ya cumplieron las observaciones y nuevamente ser atractivos para el mercado de EU.

Esta situación definitivamente no va a durar años, también nos dio gusto que Usabiaga se comprometió de que a más tardar en 120 días recuperemos ese mercado.

El motivo principal del cierre de las fronteras fue que se encontraron establos de ganado lechero en la zona A, lo que fue motivo suficiente para que cerraran de inmediato la frontera.

La Comisión Binacional tenía programada una visita de inspección a la región sur, a la Unión Ganadera que yo represento para este mes de junio, por lo que ?nos noquearon sin dejarnos subir al ring?; fue suficiente lo que se encontró en la región lagunera y que había establos fuera de Gómez Palacio y Lerdo, a nosotros no nos vinieron a visitar.

Se ha hecho la rezonificaión de la zona A y B; ese establo de Nazas nunca se les había dicho a los estadounidenses que estaba ahí, ellos tampoco lo habían encontrado en las visitas de inspección. Los ganaderos vecinos dicen que tiene más de 30 años establecido.

El problema es que no se le dio el seguimiento epidemiológico, cuántas vacas con tuberculosis hay en este establo, qué porcentaje de prevalencia tenemos; de ahí se deriva que también hay establos en el Cañón de Jimulco, de Simón Bolívar, en Tlahualilo y Mapimí, donde no deberían estar.

El decreto se publica con base a que ya se tienen los estudios topográficos, epidemiológicos; ya existe un seguimiento muy preciso para marcar los cordones sanitarios, pero además para no perjudicar a todo el municipio donde hay un establo, porque no sería justo que ?paguen justos por pecadores?.

Es una medida que ya está tomada; otra acción inmediata en el 2004 recomendaban los americanos que fuera un solo Comité Estatal de Sanidad y Protección Pecuaria el que se encargara de la cuestión zoosanitaria.

Esto porque había cuatro en Durango, uno de la Unión Ganadera del Norte, otro de la unión de productores de leche, un minicomité de avicultores que no son las empresas establecidas y el comité de la Unión que yo represento.

Esto hacía que camináramos muchas veces en diferente forma, los productores de leche con unas medidas, los del norte con otras, nosotros con otras y no había uniformidad con las acciones, pero no era tan fácil lograr esto.

El Gobierno del Estado en una reunión con ganaderos nombró a un responsable para el control y movilización del ganado, para todo el estado, y nosotros también nos integramos al Comité Estatal de Protección Pecuaria donde quedamos involucrados bajo una sola dirección.

Ha habido ocasiones en que se detiene ganado procedente de Zacatecas o zonas sucias, sin facturación, incluso sin saber su origen; a principio de este año se detuvieron dos camiones y dos individuos; la semana pasada se detuvieron unas personas con ganado, y no quisieron decir a quién pertenecían. ¿Qué se hace en estos casos, porque se ve como que no hay castigo?

Efectivamente, se detuvieron dos tráileres con 234 cabezas sin algún documento, 100 de ellas vienen orejanos porque el ganadero debe marcar su ganado y viene sin una marca, no se puede comprobar procedencia y propiedad del ganado.

Se detiene y se consigna ante autoridades y los animales hace un mes todavía se encuentra en Santa Clara; por principio de cuentas, había ocultamiento, los choferes no informaron el origen de los animales y se fueron a la cárcel.

Finalmente ellos obtuvieron su libertad porque no son ni los propietarios del ganado, el dueño de los vehículos dijo: ?a mí me ocuparon. Bien, ¿quién te ocupó?; tanto el ganado como los tráileres están detenidos sujetos a que el juez lo determine, y seguirán insistiendo en darle solución.

Si no aparece el dueño, ese ganado debe subastarse y los recursos se invierten en obras de beneficio social a la comunidad de Santa Clara.

Algunos ganaderos han sido sancionados que no han cubierto requisitos para la exportación y se le marcaron los animales para consumo nacional ante el Ministerio Público.

DEFICIENTE LA MOVILIZACIÓN:SAGDR

Es evidente que el problema se genera por la falta de supervisión en la movilización. ¿No tiene responsabilidad el Gobierno del Estado al haber transferido la función de vigilar en las casetas a los ganaderos, en lugar de haberlo asumido él mismo?

De acuerdo con el titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, en el comercio de ganado son dos pasos que se dan, uno de ellos la facturización y la movilización; ?los dos deben estar bien amarrados?.

En el convenio que se ha asignado en el Comité Estatal de Sanidad y Protección Pecuaria el Gobierno del Estado está sumiendo la responsabilidad de que marca la ley con la Sagarpa; las uniones y asociaciones ganaderas y el Comité son coadyuvantes con las que se trabaja coordinadamente.

No eran suficientes los operadores de la movilización, hacía falta más vigilancia, era un turno sólo de ocho horas; ahora se pretende que el turno de las casetas sea de 24 horas. Son de las acciones que se están tomando.

La idea es hacer el trabajo en conjunto, porque no sólo es responsabilidad del Gobierno del Estado, sino también de productores, en la comercialización de ganado.

Con la caída del precio tras el cierre de las fronteras, el Gobernador recomienda a los ganaderos que volteen hacia el mercado interno, que México también consume carne; sin embargo, al consumir carne los compradores lo hacen a muy bajo precio aprovechándose de la crisis. ¿Qué ha hecho el Gobierno del Estado para revertir esta situación?

No es a partir del cierre, sino que se han estado implementando acciones; la prueba de ello es la programación que se tiene para el establecimiento de tres rastros de Tipo Inspección Federal (TIF), uno en la región lagunera, otro en la capital y otro en Santa María del Oro.

Esa inercia de crear los rastros es para generar una economía interna, pero tarda más tiempo en desarrollarse, no es de impacto inmediato, pero toda la industria satélite que se genera en la industria del ganado de engorda puede ser muy provechosa para productores del estado, dado que se despiertan otros muchos sectores de actividad económica, como la siembra de praderas, producción de forrajes, lo que conlleva a la adquisición de semillas, fertilizantes y otros insumos; se despierta la prestación de servicios y, sobre todo, se daría valor agregado y se integraría la cadena productiva de la carne. Además de la posibilidad de comercializar carne.

En ese sentido se seguirá avanzado, para no seguir dependiendo de la exportación de becerros; también el Gobierno del Estado y Federal están implementando el programa de Mejoramiento Genético, con lo que en los próximos años se logre ganado de mejor calidad.

Se ha hablado de muchas deficiencias en la movilización de ganado y la falta de equipamiento de las casetas de vigilancia zoosanitaria; si Durango es un estado meramente ganadero, ¿por qué el Gobierno del Estado no ha destinado más recursos para poner más candados y que no sucedan cosas como el cierre de las fronteras de EU?

Sí se han destinado recursos a las campañas zoosanitarias y al Comité Estatal de Sanidad y Protección Pecuaria; yo creo es reubicar el recurso a destinar. Estuvimos en una reunión con Rafael Sarmiento, director estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para cuestionar equipamiento; en este caso se les está solicitando la frecuencia de seis radios para equipar a las casetas.

Se ha dado el cierre de fronteras; esto va a permitir aplicarnos en solventar las deficiencias que veníamos trayendo. Sabemos que esto es parte de un proceso, ir visualizadno punto por punto y etiquetando responsables destinándoles tareas muy específicas para hacerlo.

Ir unificando personas responsables como a nivel estatal y federal va a permitir ser más responsables.

A raíz del cierre esto hay que meterle más dinero.

Si ya había pasado esto en el ciclo 2002-2003, ¿por qué no antes, podría decirse que ?ahogado el niño a tapar el pozo??

Independientemente del cierre, todas estas acciones ya se tenían programadas, como la rezonificación que se estableció desde 1995 con la regionalización de Lerdo y Gómez Palacio.

Los recursos van a ser los mismos, pero bien dirigidos, con los prioritarios como a la regionalización a través de casetas, inspectores y equipamiento de las casetas.

DURANGO NO HA PERDIDO EL ESTATUS: SAGARPA

¿Qué está haciendo el Gobierno Federal para enfrentar esta problemática que se está presentando?

El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, destacó previamente a la respuesta que Durango no ha perdido el estatus zoosanitario; éste lo da el Gobierno Federal. Ahora está en la fase de erradicación, anterior a esa está la fase sucia, de vacunación, de control, de erradicación y limpia.

Si bien es cierto se perdió un cliente ?EU-, el cual da 11 puntos que se deben cumplir para que compren el ganado de Durango, sucedió que algunos de esos puntos se dejaron de cumplir o se ocultó información. EU dice que cumple los puntos para exportar.

De los puntos mencionados, entre los más complicados es la movilización, se tienen que tener procesos integrados bajo un solo formato, como la facturación, la movilización y las casetas que están bajo un mando; eso es lo que el cliente de EU dijo que se necesita resolver.

Tiene que ser una movilización que garantice que la parte restringida de Durango tiene que estar perfectamente controlada.

El paso en que involucra a productores y el Gobierno del Estado también involucra al Gobierno Federal; el primer punto que se da de los requerimientos de los 11 puntos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anotó que era la homologación de políticas, por lo que se nombró a un solo responsable de la Campaña de Brucelosis y Tuberculosis por parte del Gobierno Federal para todo el estado.

Otro punto es la zona restringida de movilización, eran los municipios de Gómez Palacio y Lerdo; fuera de esa zona, había 14 establos que no estaban reportados a la autoridad norteamericana.

En este momento se define una delimitación del área de movilización restringida en 11 de esos establos quedando tres fuera o cuatro, los que hay que cuarentenarlos, y ya iniciaron el proceso, el cual es una atribución federal.

Ya se cuarentenó uno y ahora serán dos más, y que se deja todo a lo que se refiere fuera de la zona restringida -zona B-; quedan cuarentenados, otro de los requerimientos. Estas medidas van encaminadas en ese sentido.

Ya se van a poner 12 casetas, unas nuevas otras rehabilitadas, para que queden cerrados los caminos, porque los límites municipales no precisamente existen en el terreno; eso siempre será un problema, para terminar con esto se tienen que implementar límites geográficos y de líneas de comunicación.

De los últimos seis años de exportación, tres han sido superiores a los 200 mil, pero en el ciclo 2002-2003 hubo 40 mil que hace que el promedio de los seis años 164 mil 360 becerros exportados.

Reiteró el compromiso del secretario de Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, de que se abrirán las fronteras en un plazo de 120 días, ya que ?es factible si todos hacemos nuestro trabajo muy probablemente lo logremos?.

¿Cómo está participando el Gobierno Federal para la reubicación de casetas y la rezonificación?

Los recursos que se han destinado en los últimos cinco años al sector ganadero se han venido incrementando y lo destinado en sanidad animal es un recurso creciente.

Este recurso tiene una participación federal y estatal dentro de Alianza para el Campo; este recurso destinado a Sanidad lo que sucedía era que había cuatro comités, y el recurso se destinaba a cada uno de ellos, obviamente en cada uno había jefe, secretarias y más.

Al integrar el proceso con un solo comité, sobran tres y éstos son recursos que se van a utilizar.

La pregunta dice: ¿por qué no se había hecho antes?, pues porque no se podía, las condiciones se dieron, porque esto no sólo es una decisión gubernamental, porque recordemos que la venta de becerros es lícita, se tiene que cumplir con una ley sanitaria que solamente tiene como castigo delitos administrativos.

Se ha mencionado que no existen sanciones severas para castigar este tipo de ilícitos; en este sentido, ¿qué se necesita hacer para poner más candados?

El Secretario de la Sagarpa dijo que se iniciará una investigación, se está revisando con base en la Ley Sanitaria aquellas actuaciones que pudieran concretarse como irregulares por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasica).

Se tendrán que ver los resultados; si dentro de esa investigación existe una conducta irregular fuera de la ley de sanidad animal será turnado a la autoridad correspondiente, se ha trabajado en eso, están en proceso de amparo porque unos establos ya se han amparado.

Se está trabajando, no se está haciendo de forma arbitraria, para hacer proceso conveniente; no hay duda, se va a marcar bien los procedimientos y en materia de sanidad ni gobierno Estatal y ganaderos trabajar en esa materia, porque es federal.

La investigación de Senasica está en proceso, pero puede haber sorpresas, se está trabajando.

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY

Al respecto, David Avitia mencionó que se tiene una ley ganadera estatal que establece en la mayoría de los casos las sanciones, pero a la hora de aplicarse es una ley administrativa y no está contemplada en el ramo penal, ahí hay mucho por hacer.

?Presentamos una iniciativa de ley y estamos estudiando la forma de que se eleve a rango penal y que quede contemplado en la Constitución Política del Gobierno del Estado, que se reconozcan como algo penal estos aspectos de la ley ganadera?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154172

elsiglo.mx