MADRID, ESPAÑA.- Con goles de los argentinos Walter Samuel y Santiago Solari sobre el final del partido y un poco de sufrimiento, el Real Madrid venció ayer al Real Mallorca por 3-1 en la vigésima jornada y quedó a siete puntos del líder Barcelona en la liga española.
El veterano astro portugués Luis Figo abrió el marcador para el Real Madrid con un tiro penal a los 36 minutos y Alejandro Campano igualó transitoriamente a los 42 para los isleños, que contaron con el venezolano Juan Arango.
Pero el conjunto visitante, dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper, sufrió la expulsión de Mark Iuliano a los 66 y con un hombre menos no pudo sostener el empate ante la presión que ejercieron los locales sobre el final frente a unos 78,700 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu.
El zaguero Samuel volvió a poner en ventaja al equipo ?merengue? a los 80 y luego el mediocampista Solari, quien ingresó en reemplazo del astro brasileño Ronaldo sobre el final, selló la victoria con el tercer tanto de su equipo en el segundo minuto del tiempo adicional.
Con el triunfo, el poderoso equipo blanco se recuperó de su reciente e inesperada eliminación en la Copa del Rey y volvió a quedar a siete puntos del Barcelona, que el sábado goleó al Racing de Santander por 3-0 de local y quedó con 48.
Valencia está tercero con 36 puntos después de caer el domingo 3-1 ante su vecino Villarreal, que se llevó un valioso triunfo con una destacada actuación del mediocampista argentino Juan Román Riquelme, autor de los tres goles de su equipo.
Con el triunfo, el Villarreal que dirige el entrenador chileno Manuel Pellegrini está séptimo en la tabla de posiciones con 31 unidades, a 17 del Barcelona.
Riquelme, quien también fue la gran figura del Villarreal cuando le ganó al Barcelona hace dos semanas, anotó a los 17, 45 y 93 minutos. El habilidoso jugador argentino abrió y cerró el marcador con tiros penales.
Su compatriota Pablo Aimar descontó a los 92 para el Valencia, defensor del título que conquistó el año pasado, también de tiro penal.
Riquelme abrió el marcador a los 17, aumentó antes del final del primer tiempo con un remate desde fuera del área que se le escapó de las manos al arquero del Valencia, Santiago Cañizares, y luego cerró su actuación con el otro gol de penal.
El ganador terminó con diez jugadores por la expulsión que sufrió el zaguero argentino Gonzalo Rodríguez en el final.
En el Villarreal fueron titulares los argentinos Riquelme, Rodríguez y Rodolfo Arruabarrena, el boliviano Juan Manuel Peña y el delantero uruguayo Diego Forlán, mientras que en el Valencia jugaron desde el inicio los también argentinos Aimar y Roberto Ayala.
GANA SEVILLA Y GOLEA EL DEPOR
Sevilla subió al cuarto puesto con 35 unidades al ganar por 2-0 en su visita al Albacete con goles del brasileño Renato y Antonito.
El Deportivo La Coruña goleó al Espanyol por 4-1 con dos goles de Diego Tristán, uno de Jorge Andrade y otros de Juan Carlos Valerón. El brasileño Fredson descontó para Espanyol, que sufrió la expulsión del zaguero argentino Mauricio Pochettino.
Con la victoria, el Depor escaló al décimo puesto con 27 puntos, mientras que Espanyol cayó al quinto lugar con 34.
Mientras tanto, el delantero colombiano Edwin Congo anotó el segundo gol del Levante, que superó a la Real Sociedad por 2-1.
El otro gol del Levante fue anotado por Nacho, mientras que el turco Nihat Kahveci descontó para el perdedor.
En tanto, el Málaga le ganó al Atlético de Madrid por 1-0 con gol de Juan Rodríguez a los 82 minutos y suma 21 puntos.
Con dos tantos del brasileño Ricardo Oliveira, uno de su compatriota Marcos Assuncao y otro de Juanito, el Real Betis goleó 4-0 al Numancia, que marcha último.
Getafe derrotó al Real Zaragoza por 3-0 con goles de Yordi, Nano y Mario Coleto, todos en el primer tiempo.
En el otro partido adelantado disputado el sábado, el Athletic de Bilbao superó por 4-3 al Osasuna que dirige el mexicano Javier Aguirre.