Durango

Reactivan el Foprodem

Con una bolsa de 29.1 millones de pesos y la tendencia de apoyar proyectos de alto impacto en vez de diseminar los recursos entre las solicitudes de apoyo de cada organismo empresarial, se destrabó por fin el Foprodem tras dos años y medio de inactividad.

Este martes por la noche en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobierno Estatal expuso a los empresarios el estatus de las cuentas bancarias y las nuevas reglas de operación del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).

Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración, encabezó la reunión en representación del gobernador Ismael Hernández Deras, y le hizo ver a la iniciativa privada la necesidad de ser creativos con los recursos para sacarles el mayor provecho posible.

Además, el funcionario estatal explicó a los integrantes del Comité Técnico de este fondo los mecanismos de control y vigilancia para el ejercicio de los recursos, como la instalación formal del Subcomité de Validación de Proyectos, que ahí mismo se hizo oficial, y la participación de la Contraloría del Estado como instancia de revisión permanente al fideicomiso.

Por otra parte, en esta reunión de reactivación cobraron fuerza las primeras tres propuestas susceptibles de ser financiadas con recursos del fondo: el remozamiento del Centro Histórico, la edificación del Centro de Negocios de la Estación del Ferrocarril y la aportación al programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, para facilitar a las empresas el acceso a créditos blandos.

Durante la sesión del Comité Técnico del Foprodem para el municipio de Durango y para el resto de los municipios del estado, a propuesta del Sector Privado Empresarial y por conducto de Carlos García Cruz, presidente del CCE, se sugirió la inclusión del Ayuntamiento capitalino con la representación del alcalde Jorge Herrera Delgado, cuyo espacio fue aprobado casi por unanimidad para que el Municipio tenga voz y voto.

El periodo de receso del Foprodem comenzó en octubre del 2002, luego de que el conflicto entre los presidentes de los organismos empresariales en la disputa por la dirigencia del CCE provocó que las autoridades del anterior sexenio congelaran los recursos por tiempo indefinido.

Sin embargo, por petición del empresariado y en atención al compromiso gubernamental de Hernández Deras, la autoridad decretó este martes por la noche la reanudación de actividades en el Foprodem, durante la sesión del Comité Técnico que administra este fondo y que incluye a siete representantes empresariales y seis funcionarios del Gobierno del Estado.

La sesión duró cerca de dos horas. En ella también se hizo formal la designación del empresario Jorge Saravia Castillón, del rector de la UJED Rubén Calderón Luján y del director del Crece, Víctor Hugo González, como los integrantes del Subcomité de Validación que dictaminará si son o no procedentes y viables los proyectos de desarrollo económico y empresarial que se presenten al seno del fideicomiso.

Para mayor explicación

El Foprodem es un fondo estatal que se constituye con el 25 por ciento del Impuesto sobre Nómina que recauda el Gobierno del Estado mes a mes. A continuación algunos datos sobre esta herramienta que fue motivo de discordia empresarial más de dos años y medio:

Durante casi dos años y medio se mantuvo ?congelado? por disposición gubernamental a causa del conflicto por el Consejo Coordinador Empresarial.

Es un fideicomiso cuyos ingresos se reparten en tres cuentas distintas: una para ser administrada en el municipio de Gómez Palacio, otra para el municipio de Durango y una más para el resto de los municipios.

Su función es financiar parcial o totalmente proyectos tendientes al desarrollo y la promoción empresarial de Durango.

Un Comité Técnico integrado por líderes empresariales y funcionarios es el que administra sus recursos y toma decisiones.

A partir de su reanudación, el Subcomité de Validación será el ?filtro? para determinar cuáles proyectos son viables de recibir financiamiento.

El Foprodem para el municipio de Durango cuenta ya con una bolsa de 11 millones 199 mil 156 pesos.

El fondo para Gómez Palacio cuenta con recursos por nueve millones 971 mil 820 pesos.

Mientras, el fideicomiso para el resto de los municipios cuenta con una suma de siete millones 979 mil 104 pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153149

elsiglo.mx