Toma posesión nueva directiva del Centro Coordinador Empresarial en concurrida ceremonia
El gobernador Ismael Hernández Deras anunció ayer la reactivación del Fondo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), que cuenta con una bolsa de 24 millones de pesos, y que el próximo 6 de abril revelará el Programa de Obra Pública 2005.
En un mensaje a la clase empresarial en la toma de posesión de Carlos García Cruz como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, desglosó las inversiones que están por venir como en la supercarretera Durango-Mazatlán, -estimada en 500 millones de pesos para su continuación-, la modernización de la Durango-Fresnillo con los primeros 100 millones de pesos, la construcción de una planta termoeléctrica por 30 millones de dólares y acuerdos con empresas extranjeras para invertir en minería 62 millones de dólares.
Adelantó que se están elaborando dos leyes de Fomento Económico y de Materia Regulatoria, para crear un marco jurídico moderno y transparente que incentive la inversión local y extranjera, y la generación de empleos.
Ante funcionarios federales, estatales, municipales, de asociaciones y colegios de profesionistas e instituciones de educación superior, Hernández Deras reiteró que la promoción del crecimiento económico y el empleo es el primer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.
?Avanzar en este frente exige, entre otras cosas, responder a la demanda de los empresarios para expandir y mejorar la infraestructura para el desarrollo, particularmente en materia de carretera?, dijo.
El Gobernador pidió a los empresarios, que den muestras de cohesión, madurez y capacidad para promover acuerdos, y destacó que la relación del Gobierno con los empresarios se distinguirá por el diálogo, la coordinación, la corresponsabilidad y la alianza en la defensa y la promoción de los intereses del estado.
Con respecto al Foprodem señaló que los recursos serán aprovechados para proyectos productivos de la micro, pequeña y mediana empresas, en mezcla de recursos con programas y fondos federales y de la banca de desarrollo; en proyectos de desarrollo económico, con visión de largo plazo y en apoyos para actividades de promoción económica, capacitación e intercambio de experiencias exitosas.
Comentó que le pedirá al rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, y al empresario Jorge Saravia Castillón que se integren al Subcomité de Evaluación del propio Foprodem, para darle un perfil académico y empresarial.
Hernández Deras añadió que en forma coordinada con la Asociación de Hoteles y Moteles se liberarán y se les dará un destino adecuado a los recursos del Impuesto sobre Hospedaje.
Indicó que el segundo estudio costo-beneficio de la supercarretera Durango-Mazatlán presenta expectativas favorables, porque ahora sí se contempló la variable del comercio internacional, a diferencia del anterior.
Adelantó que lo anterior permitirá una liberación más fluida de los recursos federales para este proyecto; hay elementos que sustentan la rentabilidad de la obra y la hacen atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.
En minería hay acuerdos de inversión con 21 empresas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y mexicanas, por lo que se calcula la generación de tres mil 700 empleos durante este año.
?Vamos a dirigir elaborando estrategias y propuestas en materia de desarrollo, con un enfoque integral que responda a la necesaria relación entre los diversos factores que favorecen la apertura comercial?, declaró Carlos García Cruz, al tomar posesión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Exhortó a los 17 organismos a continuar unidos, para construir un CCE eficiente, competitivo, transparente y corresponsable. ?La unidad en nuestro sector será la solución a nuestras necesidades de mantener, desarrollar y expandir retos productivos que abran a Durango en la industria, comercio y servicios?, enfatizó.