Integrarán filtro para que valide los proyectos que contarán con apoyos financieros
A más tardar en 15 días se reactiva el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), con la reunión del Comité Técnico del fideicomiso y la presentación formal del Subcomité de Validación, que será el filtro entre los procesos de presentación y aprobación de cada proyecto.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, quien señaló que al arranque este fondo-fideicomiso contará con una bolsa de recursos superior a los 27 millones de pesos.
Las tres instancias que formarán el Subcomité de Validación son: el empresario Jorge Saravia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial; Rubén Calderón Luján, rector de la UJED; así como personal directivo del Centro Regional para la Competitividad de las Empresas (Crece).
Herrera Caldera dijo que actualmente el Foprodem dispone de 27 millones 300 mil pesos, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: diez millones 500 mil pesos se ejercerán en el municipio de Durango; nueve millones 200 mil pesos en Gómez Palacio, y siete millones 500 mil pesos se canalizarán al resto de los municipios.
El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Herrera, recalcó que la mecánica para la operación de este fondo gira en torno a que el Subcomité de Validación funja como orgánico técnico-profesional dedicado a revisar y dictaminar los proyectos que aspiren acceder a un financiamiento.
El Foprodem, fondo creado en la década de los 90 por el Gobierno Estatal en la administración de Maximiliano Silerio Esparza, es un instrumento público para la promoción empresarial que se nutre con el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Sin embargo, frente a los errores que se cometieron en el pasado en el seno de este fondo-fideicomiso, la actual administración estatal pretende vigilar el buen uso de los recursos a través del Subcomité de Validación, puntualizó Herrera.
Lo anterior, con el propósito de que los proyectos que sean apoyados encuadren en los objetivos de incentivar a la microempresa e impulsar la construcción de infraestructura para el desarrollo económico, agregó el funcionario estatal.
?No más casos como el FEES?
El titular de la Sedeco, Ricardo Rebollo Mendoza, coincide con el secretario de Finanzas Jorge Herrera Caldera, en el sentido de que ya no son útiles los esquemas donde el Gobierno hace préstamos sin control estricto a las empresas o grupos particulares.
A decir de Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), es negativo que las instituciones gubernamentales sigan generando esquemas de financiamiento directo a las empresas sin la presencia de organismos de fiscalización y seguimiento que garanticen la recuperación de los préstamos.
El Secretario de Desarrollo Económico dijo optar por instrumentos crediticios subsidiados vía garantías líquidas por el Gobierno, mas no operados por la instancia oficial, sino por instituciones bancarias.