Pretenden realizar la obra en el antiguo Vivero Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se estima que antes de finalizar el año, existan las condiciones para reactivar el proyecto encaminado a la conformación de un parque ecológico en el antiguo Vivero Lerdo, el cual se tiene contemplado desde 1995.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Ramón Cardoza Leguizamo, informó que desde que el vivero fue entregado en comodato al Ayuntamiento, requiere de atención por ser uno de los principales pulmones ecológicos con que se cuenta, aunque en la actualidad muestra un marcado deterioro.
Señaló que en forma conjunta con el Gobierno Estatal, se pretende llevar a cabo una serie de acciones tales como la reconformación de la entrada principal y la creación de estacionamientos para los vehículos de los visitantes, en lo que constituye una primera etapa de todo el proyecto de rehabilitación del parque.
En una segunda fase, se contemplaría la construcción de pasillos y andadores, además de la reubicación de arbolado y la construcción de un cerco perimetral adecuado que le brinde protección; en la tercera y última etapa pretende llevarse a cabo la instalación de sistemas de riego y la incorporación de nuevas especies.
Cardoza Leguizamo indicó que la inversión en lo que corresponde a todo el proyecto será de unos cuatro millones de pesos, y se espera que en la primera etapa se cuente con la participación de recursos estatales.
El parque ecológico contará con una superficie total de 10.5 hectáreas, y su operación estará a cargo de representantes de las dependencias municipales, estatales y de un patronato en el cual estará representada la sociedad civil.
El funcionario reconoció la importancia del proyecto, considerando que al ser convertido en parque ecológico, el antiguo vivero recibirá toda la atención y podrán gestionarse recursos para su mantenimiento y mejoría constante.
Incluso, se contempla conservar una parte para destinarla a la producción de diversas especies forestales.
Cañón de Fernández
La intervención del organismo Pro Defensa del Nazas (Prodenazas) en la administración del parque estatal del Cañón de Fernández, ayudará para canalizar recursos de diversos programas a su cuidado y mantenimiento, considerando que una agrupación de carácter civil es más susceptible de recibir esta clase de beneficios.
Ramón Cardoza Leguizamo, director del Medio Ambiente en Lerdo, consideró que el Cañón es una reserva ecológica importante en la Comarca Lagunera y el Municipio tiene la responsabilidad directa de su vigilancia, por el hecho de ubicarse dentro de su área geográfica.
En este sentido, consideró que la construcción de fincas residenciales en las riberas del río Nazas ha alterado el ecosistema, por lo que será importante involucrar tanto a dueños y poseedores que dan uso a toda esa zona federal en el ordenamiento de las actividades que ahí se llevan a cabo.
En este sentido, consideró que el libre pastoreo, la construcción de cercos y la pesca no controlada han contribuido a deteriorar esta importante zona ecológica, por lo que con la intervención de Prodenazas se espera establecer un control, para ordenar todas estas actividades más que llegar a la prohibición de las mismas.