Se buscan los mecanismos para rehabilitar la ruta urbana en los fraccionamientos Nuevo Durango II, III y Los Pinos, pero la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) no garantiza nada al respecto y por otro lado se afirmó que podría procederse legalmente en contra de los responsables que obstruyeron el paso de los autobuses de pasajeros.
Durante la madrugada del domingo, vecinos del fraccionamiento Nuevo Durango I obstruyeron el paso de los autobuses de ruta urbana que prestan el servicio en esta zona, por lo que cientos de familias resultaron afectadas, pues adujeron que su malestar era porque los camiones pasan frente a sus domicilios, situación que consideran inadecuada y que por donde circulan hacia los otros fraccionamientos es un área verde que no se ha respetado.
Por su parte, Rosauro Meza Sifuentes, titular de la DGTE, manifestó a El Siglo de Durango que los vecinos del Nuevo Durango I actuaron en forma unilateral y sin siquiera haber notificado anteriormente del problema a las autoridades, pues la única visita que se realizó a la dependencia por parte de estos vecinos fue el viernes anterior por la mañana, cuando entregaron un oficio por su inconformidad.
El acuerdo al que se llegó ese día con autoridades de la DGTE fue que los vecinos se reunirían con personal del transporte urbano para convenir alguna solución, pero el domingo se amaneció con un servicio de ruta suspendido, a causa de grandes zanjas que se abrieron en una zona que, aducen ellos, es área verde.
Con respecto a la zona en conflicto, Rosauro Meza explicó que hará investigaciones en Castastro y en Obras Públicas del Municipio, para que se deslinde la legalidad del área, aunque consideró que es posible que también, en forma jurídica, se considere un paso de servidumbre de ruta urbana en este sitio, por el tiempo que ha estado en operación.
Comentó que no se trata de darles gusto a los habitantes de un fraccionamiento o de otro, sino que simplemente se tienen que tomar decisiones que se establecen en la normatividad y que a través de lo anterior se busca el beneficio común, pero contrariamente los vecinos actuaron en forma incorrecta: ?algunas personas quieren que la ruta urbana les quede cerca, pero no quieren que pase por su casa... es contradictorio?, dijo.
Ayer no se pudo dar una respuesta concreta sobre la posible reanudación del servicio de la ruta; manifestó que se trataría de conseguirlo, pues para lo anterior designó a personal de la DGTE al estudio y análisis del problema y de la zona, para saber si es posible que exista una solución inmediata.
Conflictos
Inseguridad pública
Mientras los vecinos del fraccionamiento Nuevo Durango I cerraron el paso a la ruta urbana, los habitantes del Nuevo Durango II y III y Los Pinos realizaron ayer una reunión para alcanzar acuerdos y analizar las decisiones que tomaron sus vecinos, para ellos pensar en otras medidas.
La excavación de zanjas a través de un trascavo para impedir el paso de autobuses provocó que decenas de familias tuvieran que caminar hasta kilómetros para tomar algún vehículo de la ruta urbana. Algunos de ellos se preguntaron qué iría a pasar si la situación continúa, ya que el servicio también se requiere durante la noche y resulta muy peligroso caminar por sitios baldíos o solitarios durante este periodo del día.