MADRID, España.- El Real Madrid goleó ayer al Racing de Santander por 5-0 como local y mantuvo la presión sobre el líder Barcelona en la liga española de futbol.
Con la victoria en el estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid suma 75 puntos en 35 partidos y quedó a tres del Barcelona, que el domingo visita al campeón defensor Valencia en Mestalla.
En caso de que los dos equipos terminen la liga igualados en puntos, Barcelona logrará su primer título en seis años por mejores resultados en los partidos entre ambos.
El Madrid ganó con goles del brasileño Ronaldo y Raúl en dos oportunidades cada uno y del inglés Michael Owen.
Owen abrió el marcador a los 29 minutos tras una jugada de Raúl y Ronaldo. El inglés sumó su duodécima conquista de la temporada en la liga. Seis minutos más tarde, Ronaldo puso el 2-0 de penal.
En el segundo tiempo, Raúl marcó a los 54' y 71'. Ronaldo cerró la cuenta a los 91' con una sutil definición en el área chica después de superar al arquero rival Aouate.
El brasileño suma 20 goles y está segundo entre los goleadores junto al uruguayo Diego Forlán, delantero del Villarreal. El camerunés Samuel Eto'o, del Barcelona, lidera la tabla de artilleros con 22 tantos. En Madrid también fue titular el argentino Walter Samuel.
MALLORCA NO PUDO
En tanto, las esperanzas del Real Mallorca de mantener la categoría sufrieron un duro golpe cuando el equipo que dirige el entrenador argentino Héctor Cúper desperdició la ventaja de un gol y empató ante Osasuna por 1-1 como local.
Javier Farinós abrió el marcador para Mallorca a los 34 minutos con un remate desde 45 metros que pasó por encima del arquero de Osasuna Ricardo Sanzol que estaba adelantado.
Cuando la victoria parecía asegurada, el Osasuna del director técnico mexicano Javier Aguirre igualó con un tanto del serbio Savo Milosevic a los 83 minutos.
La igualdad deja a Mallorca en zona de descenso con 32 puntos, tres menos que el Levante que hoy visita al Albacete.
En el otro encuentro del día el Athlétic de Bilbao le ganó al Real Zaragoza por 2-0 con tantos de Ismael Urzaiz y Jesús María Lacruz a los 54 y 84 minutos. Con el triunfo, el Bilbao está octavo con 51 puntos. Más tarde el sábado Sevilla, que está tercero con 58 puntos, visita al Real Betis.
Programación
La jornada 35 se completa hoy con los siguientes partidos
Albacete-Levante
Getafe-Real Sociedad
Espanyol-Numancia
Valencia-Barcelona
Deportivo La Coruña-Atlético de Madrid
Málaga-Villarreal
Ronaldo superó el centenar de goles en España
Ronaldo Nazario, delantero del Real Madrid, firmó contra el Racing de Santander su gol número cien desde que llegó a España y lo hizo de penalty, aunque aún le dio tiempo de redondear su noche con otro tanto en la prolongación.
El atacante brasileño está terminando la temporada pletórico de fuerza. Con los dos goles contra el conjunto santanderino suma su octavo en cinco partidos, tras un comienzo de año en el que estuvo casi dos meses sin ver puerta.
Desde que llegó a España, para vestir la camiseta del Barcelona, Ronaldo ha logrado 101 goles en la Liga española, veinte en la presente temporada.
El brasileño tuvo su noche contra el equipo cántabro. Con su habitual forma de jugar, esperando en la punta de ataque su oportunidad, fue generoso en el primer tanto del partido cuando le dio el pase de la muerte al inglés Michael Owen, quien sólo tuvo que empujar el balón a la red.
En el segundo, volvió a funcionar la conexión Raúl-Ronaldo. El capitán, como en el primer gol, le dio una asistencia perfecta, sombrero incluido, y fue derribado por el meta israelí Dudu Aouate en un riguroso penalty pitado por Iturralde González.
Ronaldo no se lo pensó, agarró el balón y lo mandó al fondo de la red, para meter más presión a Eto?o en la lucha por el trofeo de máximo goleador del campeonato.
Aún tuvo una oportunidad más de engordar su cuenta goleadora, pero tras sentar a Aouate estrelló el balón con la pierna izquierda en el lateral de la red.
Al final, y en la prolongación, se fue en velocidad de todos los defensores, volvió a sentar al meta cántabro y cerró el definitivo 5-0.
Barça va por todo
Barcelona está muy cerca de ser campeón y eso lo sabe el técnico holandés Frank Rijkaard, aunque para hacer realidad el sueño requieren de seis puntos y hoy, de principio a fin, buscarán los primeros tres ante Valencia en Mestalla.
Rijkaard aseguró en conferencia de prensa que su equipo tratará de regresar a Barcelona con el triunfo sobre los todavía campeones, "estamos dando los últimos pasos y deben ser seguros para contentar a nuestros socios y a nosotros mismos".
El estratega blaugrana reconoció que los dirigidos por Antonio López tuvieron una campaña irregular, motivo que los haría "doblemente peligrosos, ya que suelen crecerse ante rivales grandes", además de que cuenta con jugadores importantes que presionan bien.
Sobre las declaraciones realizadas por el defensa de Real Madrid, Roberto Carlos, de que Barça ya tenía asegurado el partido ante Real Sociedad, Rijkaard no quiso polemizar, sólo dijo que "hay que tener más respeto y no poner en duda la honestidad y la profesionalidad de los jugadores de la Real Sociedad".
Por otra parte, el técnico proporcionó la convocatoria para disputar el partido en Valencia y destaca la incorporación del brasileño José Gomes Edmilson, quien se perdió seis meses de la temporada debido a una lesión en la rodilla.
Además de Edmilson, regresa a la convocatoria Xavi Hernández, que no vio acción el partido ante Albacete por cumplir la sanción de un partido. El mexicano Rafael Márquez también se encuentra en la lista que viajará.
La completan Victor Valdés, Juliano Belletti, Thiago Motta, Carles Puyol, Ludovic Giuly, Samuel Eto'o, Ronaldinho Gaucho, Gerard López, Giovanni van Bronckhorst, Sylvio Mendes "Sylvinho", Fernando Navarro, Anderson Luis de Souza "Deco", Demetrio Albertini, Oleguer Presas, Andrés Iniesta, Albert Jorquera y Leo Messi.
Feliz Aguirre
El mexicano Javier Aguirre, entrenador de Osasuna de Pamplona, logró la permanencia con su club en la Primera División española de forma matemática, un "motivo para festejar" según el técnico.
Tras empatar ayer en casa 1-1 ante el Mallorca, el equipo osasunista se sitúa con este resultado a falta de tres partidos por disputar con doce puntos de ventaja sobre el propio Mallorca, que marca la zona de descenso, cuando quedan nueve puntos en juego.
En rueda de prensa tras el partido, el entrenador mexicano declaró: "Por fin se consiguió la permanencia. Estoy contento con los jugadores. Durante 35 jornadas, hemos hecho partidos malos, buenos y regulares y, ahora, la gente de Osasuna puede tener motivos para festejar la permanencia en primera una temporada más", prosiguió.
"En el primer tiempo no hicimos nada por ganar ningún equipo. En el segundo estuvimos mejor. Iba camino de una tarde mala, pero el punto nos relajó y podemos disfrutar de las tres jornadas que quedan", resaltó sobre el partido, que culminó con remontada de Osasuna.
Se adelantó el Mallorca en el minuto 33 con un gol desde 40 metros de Francisco Javier Farinós, tras aprovechar un error en el despeje del portero Ricardo Sanzol.
Osasuna tuvo que esperar para lograr el ansiado empate y en el minuto 83 el serbio Savo Milosevic, que no marcaba desde la quinta jornada, logró el tanto que igualaba el marcador al rematar de cabeza un centro de David López.
Una vez concluido el partido, Aguirre también habló del partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey que disputará su equipo el próximo jueves en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid.
"Necesitamos de todos para el jueves y todo el osasunismo tiene que apoyarnos para hacer la hazaña", dijo el técnico sobre ese encuentro, al que Osasuna llega tras ganar por 1-0 en la ida en su cancha.