MADRID, ESPAÑA.- Sólo restan cinco jornadas para culminar la temporada 2004-05 de la Liga española de futbol y la situación parece definida, aunque Real Madrid intentará una vez más acortar distancias respecto a Barcelona en el inicio de la fecha 34.
El cuadro "merengue" no se da por vencido y peleará hasta el último momento por conquistar la liga, y hoy visitará el Estadio de Anoeta para enfrentar a la Real Sociedad de San Sebastián con la obligación de regresar a casa con los tres puntos.
Real Madrid, segundos de la clasificación con 69, no pueden darse el lujo de perder puntos, aunque su rival en turno, duodécimo de la tabla con 45 unidades, será muy complicado, ya que ha ganado los últimos cinco juegos en casa y tratará de alargar la racha.
Para este choque, el técnico brasileño Vanderlei Luxemburgo no contará con hombres fundamentales en su equipo, el francés Zinedine Zidane y el argentino Walter Samuel, suspendidos, mientras que el portugués Luis Figo no hará el viaje por lesión.
Mientras, Barcelona ya conocerá el resultado de su archirrival cuando el domingo reciba en el Camp Nou al Albacete, duelo que luce muy disparejo, pues se medirán el primero (75) y decimonoveno de la clasificación general (24).
Sin importar el resultado de los "merengues", los pupilos de Frank Rijkaard saldrán por el triunfo en busca de dar un paso más rumbo al título, y ante un rival desesperado y muy cerca de la Segunda División, Barza aparece como amplio favorito.
El camerunés Samuel Eto’o sigue con su recuperación en la rodilla derecha y estará listo para alinear, al igual que el mexicano Rafael Márquez, que la semana anterior no jugó por estar suspendido un partido.
El enrachado Osasuna de Pamplona que dirige Javier Aguirre, con la permanencia asegurada tras su triunfo 3-2 ante Villarreal el jueves, intentará sumar su quinta victoria de manera consecutiva en la Liga cuando visite en La Romareda a Zaragoza.
Osasuna, decimoterceros de la tabla con 43 puntos, ya consiguieron su objetivo de cada temporada y tratarán de mantener el paso en el cierre de torneo con miras a las semifinales de Copa del Rey, mientras que Zaragoza, décimos con 46, aún aspiran a la UEFA.
En tanto, Racing de Santander, decimosextos con 37 y cerca de eludir un posible descenso, recibirán en El Sardinero a Betis, séptimos de la tabla con 51 y que tratará de ubicarse entre los cuatro mejores de la liga para clasificar a Liga de Campeones.
Por el equipo cántabro, que viene de golear 4-1 a Deportivo La Coruña, el mexicano Gerardo Torrado podría ser considerado titular por tercera semana seguida.
Mientras, Sevilla (55) y Espanyol (53) intentarán mantenerse en los sitios tres y cuatro de la tabla cuando enfrenten a Deportivo (46) y Mallorca (28), y Villarreal (52) buscará regresar a puestos de Champions cuando reciba a Getafe (42).
El resto de la jornada la completan los siguientes encuentros: Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao, Numancia-Valencia y Levante-Málaga.
Encuentros de la fecha 34 de la Liga española de futbol:
—Sábado: Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao, Real Sociedad-Real Madrid, Numancia-Valencia.
—Domingo: Zaragoza-Osasuna de Pamplona, Mallorca-Espanyol, Villarreal-Getafe, Levante-Málaga, Barcelona-Albacete, Racing de Santander-Betis, Sevilla-Deportivo La Coruña.