Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | Ante los problemas jóvenes buscan ?salidas rápidas?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Sociedad|Cada vez son más frecuentes los embarazos de jovencitas

EL SIGLO DE TORREÓN

Muchas veces debido a los problemas intrafamiliares, las adolescentes buscan cumplir su sueño de familia ideal

TORREÓN, COAH.- El fenómeno de las madres jóvenes se ha incrementado por causas muy diversas, que la mayoría de las veces obedecen a una falta de información en lo referente a la sexualidad, donde las adolescentes experimentan un despertar físico y hormonal que les lleva a una relación sexual sin protección, dice Gabriela Román Echevarría, psicóloga del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

Sin embargo, subraya que la mayor parte del problema reside en la falta de comunicación directa entre padres e hijos, lo que deriva en la búsqueda de ?salidas rápidas? por los adolescentes.

La psicóloga señala que existen muchos hogares desintegrados donde predomina la violencia, hay problemas en las relaciones familiares, falta atención a los hijos.

?Las adolescentes buscan huir y se ilusionan con formar una familia como la que nunca han tenido, pero casi siempre sucede que los muchachos no se hacen responsables del bebé o si se casan, vienen a repetir la historia familiar?, manifiesta.

En las jóvenes mayores de 18 años, predomina la confusión entre los planes de casarse, llevar una relación estable y tener sexo premarital, que muchas veces deriva en un embarazo no premeditado y acaban por ser madres solteras.

Román Echevarria indica que, en las madres jóvenes, el papel del bebé no difiere mucho del que tenía la muñeca. Considera que el embarazo en la adolescencia corta el desarrollo de esta etapa y las niñas dejan de tener amigos o tienen que abandonar la escuela para cuidar de su hijo.

?Se complica mucho la relación de pareja cuando son tan jóvenes porque tienen la responsabilidad de un bebé, es como brincarse una etapa muy importante del desarrollo emocional, donde deben definir su identidad, entender qué es lo que quieren en la vida, en sus estudios?, comenta, ?se tiene que dejar casi todo por eso?.

Explica que, en algunos casos, las madres culpan al bebé por lo que tuvieron que dejar para recibirle en sus vidas, ya que en la adolescencia no se miden las consecuencias, se vive el presente y no hay un sentido de responsabilidad.

Recomendaciones

A manera de prevención, es necesario llevar una comunicación directa con los hijos, que muchas veces experimentan situaciones difíciles y tienden a buscar sus propias salidas, recomienda Gabriela Román Echevarría, psicóloga del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

-Si existen muchos conflictos en la familia y no es posible la comunicación, se debe buscar ayuda externa con grupos religiosos o terapias psicológicas, de acuerdo a las necesidades del hogar.

-En el caso de las madres jóvenes, si no encuentran apoyo en sus familias, pueden acudir a lugares como el DIF, psicólogos particulares y grupos de ayuda a mujeres que atraviesan por esta situación como Sí Mujer.

-Para mayores informes, se puede comunicar a los teléfonos 716-88-77, 716-79-20 y 716-79-09.

FUENTE: Gabriela Román Echevarría, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143486

elsiglo.mx