Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | Con el Año Nuevo llega la lista de buenos própositos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Tradición|La mayoría de las veces queda como un manual de buenas intenciones

EL SIGLO DE TORREÓN

El ser humano tiene la necesidad de plantearse metas

TORREÓN, COAH.- Termina el año 2005 y es momento para hacer la lista de propósitos de Año Nuevo, a cumplirse en 2006 que, por lo general, quedan como un montón de buenas intenciones.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, señala que resulta muy positivo el hecho de establecerse una lista de propósitos para el Año Nuevo, pues en la medida que la gente se proponga objetivos, puede evaluar qué tanto ha cumplido y, a partir de ello, mejorar.

Refiere que el ser humano tiene la necesidad de plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, como parte de su naturaleza, con la finalidad de mejorar, llegar a un punto más estable y consolidar compromisos.

Comenta que los objetivos se replantean según el momento por el cual atraviesa la persona, que no son los mismos cuando se tienen 20 años que a los 35, pues deben ir acorde al desarrollo y la etapa que se experimenta.

?Si son los mismos objetivos en dos etapas que debieran ser diferentes, entonces se está cayendo en círculos viciosos?, manifiesta.

El psicólogo explica que no necesariamente los objetivos se tienen que plantear el último día del año, sino que se requiere renovarlos cada vez que se cierra un ciclo y se comienza con una nueva etapa. Al no existir una constancia, no se aplica la suficiente energía y los propósitos quedan en ?buenas intenciones?, sin cumplirse en la mayoría de los casos.

?La persona se propone bajar de peso pero sólo los dos primeros meses hace dieta y ejercicio, luego lo deja?, dice, ?el objetivo es a largo plazo y no se establecen metas a corto plazo, por lo que no hay una constancia y se olvidan?.

Miranda Hernández expresa que, lamentablemente, la publicidad influye mucho en los objetivos que se proponen las personas, al basarse más en la apariencia y cuestiones físicas, que en el aspecto interno, que también se requiere renovar.

?No se ayuda en la introspección sino que se deja todo hacia afuera, no se promueve que haya objetivos internos, por ejemplo, no se establece ser más tolerante, pero sí bajar de peso, cuando sería necesario modificar ambos?.

Reflexión

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, recomienda aprovechar el fin de año para hacer una introspección y analizar los objetivos que se cumplieron, pero también revisar por qué hubo otros que no se pudieron cumplir, y a partir de ello, ponerse metas más cuantificables.

-Establecer objetivos claros y alcanzables.

-Proponerse metas a corto plazo que ayuden a alcanzar las que están a largo plazo.

-Determinar los propósitos a partir de las necesidades personales y no de lo que establece la publicidad.

-Buscar objetivos internos y no sólo cuestiones físicas que tengan que ver con aspectos superficia-les, sino tratar de mejorar la forma de interactuar con los demás.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189048

elsiglo.mx