NUESTRA REALIDAD
Vacaciones|La computadora sólo provoca aislamiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
En vacaciones es necesario mantener ocupados a los pequeños para que no estén todo el día frente al televisor.
TORREÓN, COAH.- Para los niños, las vacaciones de verano son un buen pretexto para estar el día entero sentados frente al televisor o la computadora, situación que genera muy poca actividad cerebral y no permite que se estimulen sus capacidades.
Por ello, lejos de considerar a las guarderías un ?mal necesario?, el psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, dice que son una estrategia de la modernidad, donde la mujer se ha integrado a la vida laboral y los hijos suelen pasar mucho tiempo solos en casa, lo que puede derivar en accidentes o que los menores no aprovechen el espacio para actividades que les estimulen de manera intelectual o incluso social.
Mercado Dávila señala que recurrir a cursos de verano es una buena opción, pues además de participar en una recreación, hay una estructura donde el infante en una mañana recurre a habilidades físicas y actividades que no son netamente académicas, pero le van a llevar a un crecimiento, esparcimiento y ampliación del ámbito social.
El psicólogo considera un error que los padres de familia tengan a la televisión por premio, y por consiguiente, se castigue a los menores con la prohibición de ver el aparato cuando obtienen bajas calificaciones.
?Es conveniente ver la televisión en su medida y oportunidad, supervisados por un adulto para que los niños tengan la programación que va de acuerdo a su edad?, manifiesta.
?En muchas familias, la televisión es una ?niñera?, lo que permite que el niño se envicie en el aparato, también nos topamos con que hay más teles que libros en una casa e incluso están prendidas todas al mismo tiempo?.
Ricardo Mercado explica que la televisión, al igual que las computadoras, puede aislar a las personas, pues es una cuestión muy individual que genera poca actividad cerebral, donde el infante está receptivo a conceptos que no llega a procesar.
Para tomar en cuenta.
Con la llegada del verano, los cursos de verano aparecen como una solución para alejar a los niños de la televisión, la computadora y los videojuegos, así como estimular sus relaciones sociales y actividades físicas.
*Sin embargo, el psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, advierte que la primera opción debe ser que el menor se quede en casa y conviva con sus padres, realizando actividades recreativas que motiven la relación entre ambas partes.
*En caso de que los padres trabajen y no estén en casa, el psicólogo recomienda seleccionar un curso que no tenga sobrepoblación, pues esto se traduce a menos supervisión de los infantes y no se pueden generar actividades de gran esparcimiento.
*?Es necesario que valoremos quién está dentro de todo este servicio, hay algunos donde, con tal de juntar mucha gente, hacen inscripciones muy grandes y esto demerita mucho el cuidado de los niños y ocurren accidentes?, comenta.
FUENTE: Ricardo Mercado Dávila, psicólogo