Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | El clima de inseguridad genera estrés continuo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Violencia| Las relaciones interpersonales se ven afectadas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las personas terminan por aislarse, ejemplo de esto es el Distrito Federal.

TORREÓN, COAH.- Cuando las personas viven en un ambiente que sienten inseguro, experimentan un estrés continuo, que deriva en la imposibilidad de desarrollar todo su potencial y capacidades, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.

El psicólogo habla de una inseguridad ambiental, en sitios donde se presenten con frecuencia robos a casas-habitación, asaltos en las calles, riñas, balaceras. Refiere que todas estas situaciones impiden a la persona cubrir sus factores de necesidad básica, lo que le genera un sentimiento de paranoia, baja tolerancia a la frustración y baja en su autoestima, pero sobre todo, estrés, que puede terminar en enfermedades crónicas o psicosomáticas que repercuten en la salud del individuo.

Existen diversos signos de inseguridad entre las personas, tal es el caso de colocar los seguros al conducir un vehículo, mantener cerradas las cocheras de las casas, manejar a la defensiva cuidándose de un choque o un asalto, cuestiones generadas por los hechos de violencia que se presentan diariamente a nivel global.

El psicólogo advierte que un clima de inseguridad puede afectar la relación interpersonal y que la persona evite un acercamiento, pues al estar a la defensiva impide la convivencia y termina por aislarse.

?Las personas piensan más en sí mismas, en el Distrito Federal se ve mucho que si se está asaltando a otro, lo pueden estar viendo y sólo protegen lo suyo, se pierde la capacidad de asombro y se evita participar en lo del otro?, manifiesta, ?es una sociedad más egoísta, individualista, donde no hay participación ciudadana.

?La gente se preocupa tanto por no ser asaltada que olvida sus necesidades de realización y ser mejores personas, ya están sobreviviendo, viven a la defensiva?.

Advierte que esta conducta es aprendida y puede transmitirse a los hijos. No obstante, destaca que un comportamiento de prevención es muy válido sin llegar a los extremos.

Estrés positivo.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, habla de un estrés positivo, que llega hasta donde la persona se pueda desenvolver y cumplir sus metas sociales e individuales sin perjudicar su desarrollo humano.

Miranda Hernández recomienda aprender a manejar el estrés a través de técnicas de relajación y recreativas, así como desempeñar actividades o ?hobbies? que permitan que el cuerpo y la mente descarguen esa energía, para canalizarla a situaciones positivas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154350

elsiglo.mx