Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | El estimular a los niños ayuda a prevenir el lento aprendizaje

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El lento aprendizaje en algunos niños es un problema muy común, que se refiere a un leve rezago en alguna habilidad, sin representar un retraso mental, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández.

No obstante, comenta que estos pequeños con frecuencia requieren de mayor atención por parte de los maestros, por lo que suelen ser rechazados y como consecuencia, se incrementa su rezago.

?El lento aprendizaje es un problema común por la poca estimulación que tienen muchas veces los niños?, añade, ?pero es necesario reconocer el área de dificultad?.

Señala que, lo primero es tener un diagnóstico certero que permita saber si el lento aprendizaje que presenta el niño es real o una situación que así ha denominado la familia. Una vez que se cuente con el diagnóstico diferencial del especialista, es necesario ubicar el área donde se falla y estimularle a través de técnicas diversas.

?Hay trabajo de estimulación hacia el niño, pero también de aprendizaje para los padres?, manifies-ta, ?se necesita atender el rechazo de los compañeros y los maestros con los menores, así como la baja autoestima de los pequeños porque se sienten diferentes?.

El psicólogo explica que, si el niño presenta un mayor rezago en la escritura, se le debe ayudar promoviendo esta actividad, pero advierte que un lento aprendizaje se debe diferenciar de problemas más graves como la dislexia.

?La cercanía, la confianza, la estimulación visual, la lectura, pueden ayudar a que estos niños desarrollen la habilidad que tienen un poquito baja?, indica. Miranda Hernández refiere que no requieren de instituciones de educación especial.

José Antonio Miranda considera que, al estimular las áreas de dificultad, se obtiene una inteligencia más homogénea con técnicas de actividades en grupo, cuentos, lectura, arte, recreación, donde se promueva la fantasía para motivar a los menores.

?Hay gente que tiene problemas para expresar las emociones y aquí hablaríamos de una deficiencia en la inteligencia emocional?, comenta.

Los factores

Entre los factores que contribuyen al lento aprendizaje, el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, menciona el aspecto cultural, genético, emocional, grupo social y la falta de estimulación.

-Como recomendaciones, dice que lo primero es contar con un diagnóstico real, con un especialista.

-A partir de ello, tener actividades que estimulen las áreas de deficiencia.

-Entender el límite entre una lesión grave a una dificultad para desarrollar ciertas actividades.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173780

elsiglo.mx