El menor presenta los síntomas cuando deja de comer, de ser amiguero y hay falta de concentración
TORREÓN, COAH.- Anteriormente sólo se reflejaba en la vida adulta, pero las exigencias de la vida moderna han derivado en que ya también se presente el estrés en los niños, dice la psicóloga, Blanca de Ramírez, cuando el menor se siente presionado por los padres, la escuela, el ambiente, los amigos.
Refiere que los padres de familia deben tener mucho cuidado y estar atentos a los síntomas del estrés infantil, donde el niño deja de comer, de ser amiguero, hay falta de concentración y asimilación, lo que repercute en el aspecto educacional y familiar.
?Detrás de unos padres con problemas hay un niño con estrés, definitivamente, todo depende de los padres?, manifiesta, ?si hay una calidad de vida en los adultos, en el hogar, en el ambiente familiar, es muy difícil que el pequeño presente estrés, pero desgraciadamente en el país hay muchos problemas de este tipo, que se reflejan en los menores?.
La especialista en hipnosis clínica señala la necesidad de vigilar al pequeño, en especial aspectos como su carácter, su retraimiento, que se aísla, que no pone atención en la escuela, todos son factores de alerta que se deben valorar, pues permiten percibir que el menor anda mal.
Blanca de Ramírez dice que, cuando el niño tiene problemas, se requiere un tiempo para integrar a la familia y lleva terapia, pues de lo contrario, no puede llevar un buen desarrollo: sin poder convivir ni aprender.
Entre los factores que influyen para que un infante presente estrés, hay situaciones claras como el divorcio de los padres, desintegración familiar, que alguno de los progenitores tenga adicción al alcohol o las drogas, la tensión de la escuela, pero sobre todo, que sea golpeado.
La psicóloga explica que la vida moderna ha derivado en mayores casos de estrés infantil, porque ya no se pasa tanto tiempo con los niños, los padres trabajan y dedican menos tiempo, por lo que recomienda una calidad en el lapso que se pasa con los hijos. Esto, aunado al factor económico, el incremento de las drogas y otras adicciones, la televisión.
La hipnoterapeuta advierte que un niño dañado, será un adolescente y adulto dañado, que va a dañar a sus hijos a través de agresiones físicas, verbales, emocionales, por lo que es necesario ?romper la cadena? y solicitar ayuda.
Recomendaciones
La psicóloga, Blanca de Ramírez, recomienda a los padres de familia vigilar a sus hijos y estar al pendiente de cualquier síntoma de estrés en el menor, así como evaluar la situación del hogar y el ambiente al que el pequeño está expuesto.
-Es necesario llevar una buena comunicación con los infantes.
-Se requiere paciencia.
-Convivir con los hijos.
-Observarles y concientizarse como padres de los errores que pueden cometer.
-Estar al pendiente de sus amigos.
-Entender porqué se entristece o se angustia.
FUENTE: Blanca de Ramírez, psicóloga
Afecto
?La demostración de afecto de los padres hacia los niños es muy importante, la unión familiar, debemos tratar de ser buenos papás?.
Blanca de Ramírez, psicóloga