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REALIDAD | El regalo sustituye muestras de cariño

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

Reflexión|El consumismo se hace presente en la temporada navideña

EL SIGLO DE TORREÓN

Se tiene la creencia de que a mayor costo, mayor es la demostración de afecto

TORREÓN, COAH.- El consumismo de la temporada navideña, así como el de otras fechas significativas es resultado del bombardeo publicitario de los medios de comunicación, dice el psicólogo, Ricardo Mercado Dávila.

No obstante, refiere que esta influencia adquiere fuerza por la combinación con la búsqueda de las personas, que no saben expresar su afecto de otra manera distinta, y a través de un regalo material, se llega a ?sustituir? las muestras de cariño.

Expone que gran parte de esta actitud se ha centrado en la idea de que, a mayor costo, mayor es la demostración de afecto, al extremo de que algunos padres de familia llenan a sus hijos con juguetes en esta época pero se olvidan de lo más importante, que son las manifestaciones de afecto hacia los menores y dedicarles tiempo.

El psicoterapeuta advierte que se llega a tratar de solventar la vida a través de un producto, de una manera económica, cuando no debiera ser necesario esperar a una época determinada para ofrecer afecto, y cita fechas como el Día de Muertos, cuando se compran flores para llevar a los difuntos, pero cualquier día es bueno para expresar el cariño.

?No es necesario que sea Navidad para entregar un presente como una muestra de afecto, el contacto personal, los abrazos, cariños, el entender más el significado personal que un regalo en lugar de la gente?, comenta.

Mercado Dávila explica que, para evitar caer en el consumismo de la temporada navideña, las personas deben poner en claro sus objetivos, en cuanto a lo que quieren hacer en esta época, pues al dejarse llevar por las ofertas, esto sólo desencadena gastos fuertes a pagar el próximo año.

Importante

El psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, advierte la importancia de entender el significado de las fechas y no relacionarlas con los presentes que se dan o se reciben.

-Tener presente que un regalo no sustituye una muestra de afecto, pues el cariño siempre resulta más valioso que un artículo material.

-No dejarse llevar por las ofertas ni el impulso consumista de la temporada.

-Al buscar un regalo, tomar en cuenta que es más efectivo brindar un presente económico significa-tivo para la persona a enviarle algo costoso sólo por cumplir.

FUENTE: Ricardo Mercado, psicólogo

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