Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | Es la altura una de las fobias más comunes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD.

Salud|El mal aparece cuando hay trastornos de personalidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

El problema surge de una proyección donde la persona coloca en un objeto toda la angustia.

TORREÓN, COAH.- El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, explica que la fobia surge como una proyección, donde la persona deposita al objeto fóbico toda la ansiedad, angustia y agresión. Este objeto fóbico puede o no estar en cierto contacto con el individuo.

?Hay un mal manejo de las emociones, una situación de aprensividad fuerte que no tiene nada que ver con la intelectualidad, pues hay gente muy inteligente que le tiene fobia a algo?, manifiesta, ?es pura mente emocional?.

Las fobias más comunes son a los lugares cerrados, las alturas, espacios abiertos, a ciertos insectos como cucarachas o arañas. El también catedrático advierte que, aunque no son las más comunes, las fobias sociales van en aumento.

?Una fobia rebasa al miedo, el pánico y el terror?, dice el psicólogo clínico, ?la fobia es un miedo irracional, exacerbado y aumentado a algo que no es del todo amenazante?.

Como ejemplo, cita la triscaidecafobia, al número 13, que no puede hacer ningún daño a la persona en términos reales pero habla de una angustia muy grande y mucha agresión, que el individuo no sabe manejar.

Al estar en contacto con el objeto fóbico, la persona se paraliza o explota. Guajardo Acuña señala que se presenta una reacción muy fuerte y termina, para después comenzar otra vez a acumular angustia y descargarla nuevamente con dicho objeto.

?La fobia es irracional, a veces son miedos muy infantiles?, indica, ?se puede curar, depende mucho de cómo se maneje, hay tratamientos puramente conductuales, dependiendo de la fobia va a ser el nivel de dificultad que tenga en el desarrollo social?.

Guajardo Acuña dice que, cuando se presenta la reacción fóbica, la persona se quiebra, se desequili-bra, rompe en llanto o angustia.

El psicólogo clínico considera que un ambiente adecuado y agradable puede contribuir a que no se forme una fobia, pero advierte que, cuando existen trastornos de personalidad, simplemente aparecen, sin importar la estabilidad y seguridad del entorno.

Recomendaciones.

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, recomienda a los familiares de una persona con alguna fobia entender que ésta no es una situación que se presente por gusto y el individuo definitivamente no lo eligió.

-La fobia es una cuestión irracional y no se puede entender por qué hay miedo a algo inofensivo.

-Los familiares deben informarse adecuadamente y requieren paciencia extrema por la reacción que pueda presentar la persona.

-El individuo básicamente debe buscar ayuda terapéutica y concluirla.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162769

elsiglo.mx