Gómez Palacio

REALIDAD | Es necesario renovar el ?contrato? entre parejas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Para que un matrimonio siga vigente es importante una buena comunicación

para avanzar a diferentes etapas

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La relación de pareja es como un ser vivo que atraviesa por diversas etapas, con características propias para poder crecer, donde surge la necesidad de renovar el ?contrato?, sin que esto signifique una crisis, dice el psicólogo, Jesús Amaya Alcalá.

El especialista en terapia familiar y de pareja explica que a esto se le conoce como el ciclo vital del matrimonio, una situación que muchos ignoran, pues se tiene la falsa creencia de que, a partir de firmar frente a un juez, van a ser felices para siempre, en una cuestión estática que no cambia.

?Eso sería como pedirle a un niño que siguiera siendo siempre niño y que no pase por otras etapas?, manifiesta, ?la pareja pasa por fases donde crece y va cambiando el tipo de relación, de trato, pero esto no significa que haya problemas o estén en crisis?.

Refiere que en cada etapa, se necesita una especie de contrato. El primero se hace durante el noviazgo, muchas veces de manera inconsciente, puede ser verbal o no verbal y generalmente es muy ilusorio, cuando se preguntan cómo van a vivir, cuántos hijos tendrán, entre otros cuestionamientos.

Al pasar a otras fases, suele surgir la necesidad de cambiar el acuerdo inicial, pues no se adapta a la realidad del matrimonio. Cuando una de las dos partes se niega a renovarlo, aparecen los problemas. El psicólogo subraya que el contrato de pareja debe ser flexible, de lo contrario, la relación se torna tensa.

?Se necesita mucha comunicación, mucha sinceridad, para cambiar el contrato?, indica, ?si no hay diálogo, se sigue con un acuerdo que no funciona y es increíble cómo hay parejas con 30 años de casados con contratos que no les funcionan y ambos están amargados, pero no dicen nada?.

Amaya Alcalá señala que, para solucionar diferencias en un matrimonio, suele recomendarse ser novios toda la vida, pero el psicólogo difiere de esta cuestión, pues advierte que los esposos pueden adoptar una actitud amable y amorosa, pero deben tener claro que ya pasaron la fase de idealización.

?En el matrimonio entra la desidealización, donde se tiene que ver cómo se maneja el contrato y la herramienta básica será la comunicación, para evitar la rutina, la cotidianidad y el estancamiento, que también forma parte del ciclo de la pareja, un momento donde sienten que ya no funciona, pero se tiene que superar?, comenta.

El psicólogo dice que se requiere de comunicación para lograr entenderse y superar esta etapa. Por lo general, el varón es quien se cierra y prefiere no hablar. Amaya Alcalá explica que el marido cae en un hermetismo que debe evitar para romper con la cotidianidad.

A considerar

El especialista en terapia familiar y de pareja, Jesús Amaya Alcalá, explica que los problemas en el matrimonio son parte de un proceso, que lejos de llevar al divorcio, puede renovar la relación y hacerla mejor.

- Tomar en cuenta que la pareja requiere pasar por etapas, en un ciclo natural de la relación.

-Entender que, en cada fase, es necesario renovar el contrato, que debe ser flexible.

-Una vez que la pareja alcanza la etapa de estancamiento, es indispensable la

comunicación para superarlo y evitar caer en la rutina.

- Comúnmente, se requiere de un esfuerzo extra por parte del esposo para superar esta cuestión, pues se torna serio, se cierra y prefiere no hablar de lo que siente.

FUENTE: Jesús Amaya Alcalá, psicólogo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167723

elsiglo.mx