NUESTRA REALIDAD.
EL SIGLO DE TORREÓN
La comunicación de pareja es la solución para evitar problemas al interior del matrimonio.
TORREÓN, COAH.- Pese a que la sociedad actual es considerada totalmente materialista, el convertirse en papá o mamá sigue siendo un objetivo primordial dentro del matrimonio, dice el psicólogo, Jesús Amaya Alcalá, por lo que la incapacidad para tener un hijo muchas veces deriva en una crisis muy fuerte en la pareja.
?Todos queremos dejar huella, que cuando muera, deje aquí algún legado que trascienda a través de la familia, un hijo?, manifiesta, ?vemos incluso que existen madres solteras que no se casan, pero sí tienen a sus niños, por la necesidad del ser humano de convertirse en progenitor?.
El especialista en terapia de pareja y familiar señala que el matrimonio que no puede tener hijos atraviesa por diversas etapas. La primera de ellas, es la negación del problema, donde experimentan dos sufrimientos, el desencanto y no hablar de la situación entre sí a pesar de que saben que existe el conflicto, y la angustia de ser descubiertos, pues los parientes comienzan a preguntarles cuándo van a encargar.
Amaya Alcalá explica que, una vez que disminuye la tensión, se pasa a una segunda etapa, de culpa, donde uno o los dos se cuestionan a sí mismos como si este problema fuera un castigo. Pueden sentirse merecedores o no de la situación, pero ambos casos resultan igual de devastadores. En el varón, esto representa un golpe a la masculinidad.
La pareja se culpa mutuamente y buscan antecedentes familiares. Experimentan coraje y frustración, que se suele canalizar a la pareja en reproches, arranques de cólera y regaños. El psicólogo advierte que, si no piden ayuda, el matrimonio entra en una crisis que afecta su sexualidad, en una pérdida del deseo, pues el acto sexual pierde una razón de ser, ante la incapacidad de tener hijos.
Amaya Alcalá refiere que otra conducta que se puede presentar es que, ante la crisis, el marido o la mujer busquen autoafirmarse, y aquí aparece la infidelidad, por la necesidad de comprobarse que sí pueden tener pequeños.
Aunque comenta que la etapa de negación es normal en las parejas, el especialista indica que algunos matrimonios no llegan a las demás, pues a través de la comunicación, superan el golpe a la autoestima y buscan ayuda médica.
Perspectiva
Cuando un matrimonio no puede tener hijos, es necesario que observe el problema como un accidente biológico, que nada tiene que ver con la culpa y se le puede presentar a cualquiera, señala el psicólogo, Jesús Amaya Alcalá.
-Es necesario reconocer el problema de salud, que no tiene nada que ver con castigos.
-El especialista recomienda, a través de la comunicación, iniciar una búsqueda conjunta de la solución, como ir al ginecólogo.
-Si el problema adquiere matices psicológicos, es necesario acudir a terapia en pareja.
FUENTE: Jesús Amaya, psicólogo