Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | La dislexia afecta áreas del intelecto

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Diagnóstico|Una característica es la dificultad para la lectura

EL SIGLO DE TORREÓN

El problema afecta del dos al ocho por ciento de los menores en edad escolar

TORREÓN, COAH.- La dislexia es un problema que se había subdiagnosticado, puesto que no se conocían las zonas de impacto en la educación de los niños, se pensaba que era la confusión de las letras pero hoy se sabe que es un conflicto muy global que afecta más áreas del intelecto, dice el psiquiatra, Fernando Buendía Cano.

El especialista señala que, en el mundo de la casuística, el problema afecta del dos al ocho por ciento de los menores en edad escolar. Los niños que presentan dislexia, a pesar de contar con inteligencia normal o superior, llegan a ser considerados como retrasados por su dificultad para la lectura, que no es básicamente una ceguera en cuanto a las letras sino a la interpretación.

?El disléxico tiene una dificultad importante en la lectura, que es una característica propia y muy complicada del cerebro humano, la lectura de símbolos?, manifiesta, ?parece no entender la conexión de las palabras y el sentido de la mismas, al no poder progresar en la lectura ni escritura, parecen personas impedidas en otras áreas de su cerebro?.

Buendía Cano explica que el disléxico puede tener otras alteraciones como en la orientación, en la expresión verbal, porque las palabras que emiten no tienen la adecuada coherencia ni el orden correcto y no logran tener el impacto de comunicación de cualquier persona normal.

El psiquiatra indica que un alto porcentaje de niños disléxicos tiene inteligencia superior a la normal. Refiere que esta dificultad para interpretar los símbolos pareciera ser un defecto congénito hereditario: es el menor que confunde las palabras y letras, no logra hacer frases ni construye oraciones.

?La dislexia es un problema neuroconductual, que requiere de procesos conductuales y terapia psicoeducativa bien dirigida a estimular las áreas cerebrales que puedan ayudar a resolver la secuencia, las áreas de abstracción de la lectura?, comenta.

?Si no se diagnostica, puede traer trastornos de tipo conductual, un niño que no puede enfocarse correctamente en la lectura, va a ser inquieto, rebelde, con mucha frustración?.

Sin embargo, el especialista señala que este problema puede hacer a la persona disfuncional, porque tienen desorientación visoespacial, se pierden con frecuencia, se desorientan y en ocasiones, no pueden conducir un automóvil, pese a que pueden ser verdaderos genios.

Observación

El psiquiatra, Fernando Buendía Cano, refiere que los padres deben observar muy de cerca el desempeño escolar de los menores y analizar el fracaso escolar como un síntoma grave, algo que requiere seguimiento para llegar a un diagnóstico.

-El diagnóstico de la dislexia se realiza entre los seis y los 21 años.

-El adulto disléxico cuenta con múltiples limitaciones en cuanto a su desempeño laboral, social y acciones cotidianas, pues el orden, la secuencia y el aprendizaje no fue igual al del resto de los adultos.

-Se requiere de una terapia psicoeducativa para mejorar la capacidad de la lectoescritura, para procurar que esto no tenga secuelas en la vida adulta.

FUENTE: Fernando Buendía, psiquiatra

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177462

elsiglo.mx