Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD. | La paranoia, el trastorno del delirio de persecución.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, define la paranoia como un sentimiento de persecución netamente y advierte que hay diversos grados, donde la persona adquiere incluso niveles psicopatológicos.

?La gente común lo define como que siente una mirada por la espalda, lo cual es imposible, pero siente que algo le sigue, un rasgo de paranoia muy común y que todos tenemos?, manifiesta.

En algunos casos, este sentimiento es propio del ambiente laboral, como en los custodios, que deben permanecer alerta a lo que sucede en su entorno y mantenerse vigilante para desempeñar su trabajo, sin que ello signifique un problema.

?A lo que generalmente nos referimos a paranoia es a niveles patológicos, cuando una persona no puede dedicarse a ninguna actividad porque piensa que toda las personas le quieren hacer algún daño?, indica.

Desde el punto de vista psicológico, Mercado Dávila explica que la paranoia es la proyección que se da a un externo justificando el sentimiento de que algo nos está siguiendo.

Refiere que, a nivel patológico, se presenta como agresiones que el individuo tiene hacia su medio ambiente que se voltean hacia uno mismo: ?yo no puedo agredir a mi mundo por mis razones morales, por mi educación, entonces siento que todos me están agrediendo?.

Existen muchos tipos de consecuencias derivadas de esta patología, que se traducen en trastornos de sueño, incompatibilidad para el trabajo, la manera general en las relaciones personales y familiares. La más grave resulta en que el individuo verdaderamente no puede interactuar con el medio porque se bloquea en todas sus relaciones.

?Se torna una forma de vida muy difícil estar con una persona con paranoia, en las relaciones de pareja el hombre puede sentir que la mujer lo sigue a todos lados, es una situación muy crítica en cuestión de agresión?, comenta.

Recomendaciones.

El psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, refiere que todas las personas deben tener ciertos grados de paranoia ?sana?, en el sentido de proteger la propia vida, en cualquier ámbito, sin caer en el lado enfermizo, que sí requiere forzosamente de una atención psicológica.

-En caso de que se presente la paranoia con rasgos patológicos, Mercado Dávila señala que lo primero es reconocer la existencia del problema y que necesita atención.

-Recomienda recurrir a un profesional, al área de la psicoterapia, pues advierte que las lecturas de cartas no solucionan el problema.

FUENTE: Ricardo Mercado Dávila, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157962

elsiglo.mx