Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

REALIDAD | La religión brinda una respuesta a la existencia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Fe| Algunas personas llegan a depositar sus decisiones en el Creador

EL SIGLO DE TORREÓN

El 90 por ciento de las personas que profesan una religión lo hace por tradición y no por convicción

TORREÓN, COAH.- Las personas requieren el pensamiento religioso porque brinda una respuesta a preguntas fundamentales sobre su existencia, y necesidades como el deseo de organización, protección, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

Sin embargo, advierte que la gente también suele depositar sus decisiones en el Creador.

?El ser humano tiene por necesidad el hueco de un líder y el gran líder es Dios?, señala.

El proceso de pensamiento humano no se da en cuestiones simbólicas sino muy concretas, por lo que comienza a establecer vínculos afectivos con otra gente y se atraviesa la idea de la muerte como fin de la vida, la persona entiende que existe la finitud.

El psicólogo explica que el desarrollo del ser humano como individuo es el mismo que se ha dado como especie. Así, cuando los niños comienzan a tener concepción de la muerte se preguntan qué sigue y se produce la sensación de trascendencia, que el catedrático interpreta como ?dejar algo después de?.

Esto se vincula con la posibilidad de que haya algo o alguien a cargo de la vida. Guajardo Acuña señala que el proceso de crecimiento del ser humano acomoda un creador a su presencia en la tierra.

?El 90 por ciento de las personas que profesan una religión lo hace por tradición y no por convic-ción?, manifiesta, ?la gente no se comunica con Dios directamente, sino con el líder de su religión, es una respuesta a una necesidad muy profunda de trascendencia pero también a un deseo de organización, de estructura, donde el Creador dirige la forma en que suceden las cosas, que muchas veces resulta muy cómodo?.

Otra cuestión que destaca el académico es la necesidad de protección, donde la gente se siente protegida por un gran padre, al igual que en la familia, que representa una protección del entorno. El psicólogo indica que la religión funciona para algunas personas como un depósito de decisiones cuando, a pesar del libre albedrío, los individuos piden por la solución de sus problemas y se depositan aquí las culpas.

Guajardo Acuña divide en dos procesos el manejo de la creencia: lo religioso, que abarca los rituales, ordenamientos, estándares que colocan una Iglesia en nombre de un Dios, y lo espiritual, que es el contacto directo con el Creador a partir del propio acto de fe.

?El acto de fe es que yo estoy convencido de que Dios existe por mi experiencia personal?, comenta, ?lo demás es una revisión de los actos de fe de otros, pero muchas veces la gente se queda en el ?filtro?, en el contacto con el Creador a través de la Iglesia?.

El psicólogo indica que, cuando las personas se centran demasiado en lo religioso, se cae en el fanatismo, que traduce como ?la pérdida de mi persona por otra?, que es el grado máximo de depositar las necesidades propias en el otro.

?Con frecuencia, la gente analiza y procura la cuestión religiosa, pero no entender a Dios y aquí es donde se atora mucho la situación?, agrega el académico.

Para tomar en cuenta

En opinión del psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, es preferible ?reforzar la fe propia, conocer la de los demás y así se puede crecer mucho más?.

-Conocer su fe, cualquiera que sea la religión.

-?Vivir en la tierra? y evitar utilizar al Creador como depósito o pretexto.

-Profundizar en el proceso espiritual.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142279

elsiglo.mx