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REALIDAD | Motivar a trabajadores aumenta la producción

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

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Vida laboral| La frustración impide el desarrollo

EL SIGLO DE TORREÓN

Las empresas deben generar un ambiente adecuado de trabajo

TORREÓN, COAH.- La productividad, tanto material como intelectual, de un trabajador tiene que ver con aspectos como la motivación, el interés, el nivel de satisfacción que le signifique su labor, el sentido de pertenencia y sobre todo, contar con un ambiente adecuado.

Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico, explica que, al sentirse motivado, el trabajador participa mucho más, pero indica que también requiere estar interesado, pues si no le resulta atractiva su labor, suele ser descuidado y pondrá menos empeño, lo que merma directamente en su producción.

Otro elemento importante es el nivel de satisfacción, donde se muestre a la persona que está generando algo, ya que al contar con un nivel de frustración alto, la gente se siente frenada, incómoda y no completa.

“La persona topa con pared, si su nivel de frustración es alto se siente a disgusto”, manifiesta, “esto tiene que ver con el manejo del producto final pero también con los niveles de interacción con los miembros de trabajo”.

El psicólogo refiere que, en muchas ocasiones, las personas presentan un nivel de satisfacción alto en su trabajo, pero en el ambiente laboral hay mucha frustración.

“Un ambiente adecuado es impresionantemente fuerte para generar una calidad en el trabajo, porque es como la tierra donde se va a sembrar, tiene que estar dirigido a los que están trabajando”, indica.

En el ambiente influyen también los flujos de comunicación. Guajardo Acuña dice que es muy importante saber quién manda, por qué y cómo, ya que ante una persona que aplica mal la autoridad, el trabajador suele rebelarse, no ante el jefe, sino a la forma en que ejerce la autoridad.

“Dentro de este flujo, no es recomendable una comunicación horizontal porque se pierden los límites, sino una comunicación vertical, pero sensible y humanista”, comenta.

Para Humberto Guajardo, el sentido de pertenencia es un factor clave dentro de la productividad de las personas en su trabajo, donde se hace sentir a la gente que el triunfo de la empresa también es de ellos, pues “si no hay sentido de pertenencia, las personas se sienten raras y hasta perdidas”.

Recomendaciones

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, indica la necesidad de que los trabajadores cuenten con una idea clara del quehacer, para que no haya confusión de tareas.

-En sentido de la motivación, se recomienda la aplicación de incentivos que no sean totalmente paternalistas, como reconocimiento a la labor de las personas.

-Para quien tiene gente a su cargo el psicólogo pide humildad y ponerse en los zapatos de los subordinados, así como flexibilidad, que implica firmeza, con un poder racional, mas no dureza, que implicaría un poder irracional.

FUENTE: Humberto Guajardo, psicólogo

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