NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La temporada navideña es aprovechada por los jóvenes para la organización de posadas, que rara vez tienen relación con las tradicionales, y por lo general son sólo excusas para festejar y divertirse.
La psicóloga, Martha Luz López Santibáñez, explica que entre los jóvenes se pierde la tradición porque no hay un entendimiento del motivo principal de las posadas navideñas, sino que la motivación se reduce a la actividad social y emocional.
Refiere que es en la adolescencia cuando los jóvenes afirman sus valores y los jerarquizan, pues sus prioridades cambian, una situación que puede resultar peligrosa si los padres no están atentos a los juicios morales de sus hijos.
?Los muchachos tienen sus valores, pero le restan importancia a algunas cosas, y los van dejando en último lugar, como la religión?, manifiesta, ?esto es permitido pero la familia tiene que estar al pendiente y educar con el ejemplo, que es la mejor de las enseñanzas?.
La psicoterapeuta dice que es necesario tratar de estructurar y encaminar a los jóvenes, pero insiste en la importancia del ejemplo, pues considera que de nada sirve prohibir a los muchachos que tomen cerveza, cuando el papá lo hace.
?Es una cuestión muy personal, pero hay influencia de la familia principalmente?, comenta, ?en la escuela también hay un reforzamiento de los valores y en la sociedad en general, pero principalmente se trata de la familia?.
López Santibáñez señala que es necesario retomar las tradiciones al interior de la familia principal-mente, pues ésta es la raíz de las actitudes de los jóvenes hacia los valores. Indica que, pese a que se trata de una revalorización personal que realizan de manera individual los muchachos, se requiere de coherencia en los padres.
?Los jóvenes tratan de ser aceptados y se aprovechan de las posadas, donde toman y creen que así habrá mayor aceptación de los demás, pero cuando un muchacho tiene bien sus valores, decide por sí mismo y enfrenta la realidad con una actitud positiva?, agrega.
Recomendaciones
La psicóloga, Martha Luz López Santibáñez, señala que, cuando hay cimientos fuertes, no resulta fácil que decaigan los valores en los jóvenes, por lo que realiza algunas recomendaciones.
-Estimular al joven para que sea crítico.
-Fomentar en la familia las celebraciones navideñas como reuniones cuyo significado es religioso y no tanto social.
-Recordar el motivo de las fechas y brindarles el significado que merecen.
-Retomar una actitud positiva hacia los valores.
-Llevar coherencia en sus actitudes y educar con el ejemplo.
FUENTE: Martha Luz López, psicóloga