NUESTRA REALIDAD
Percepción| El proceso de duelo tiene varias etapas
EL SIGLO DE TORREÓN
Desde el punto de vista religioso se brinda un sentido a la defunción de una persona de trascendencia
TORREÓN, COAH.- El proceso de duelo tiene diversas etapas: la negación, el enojo y, finalmente, la aceptación, dice el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández. Sin embargo, muchas personas se quedan en la primera o segunda fase por tiempo indefinido, al no enfrentar la pérdida de un ser querido.
El psicoterapeuta explica que la cultura mexicana tiende a satirizar la muerte como una forma de enfrentarla a un mecanismo de negación de la realidad, cuya finalidad es aceptarla. Señala que, debido a las raíces católicas y judeocristianas, el tema de la muerte se aborda entre los ciudadanos como el paso al más allá, basado en la religión, es brindar un sentido a la defunción de una persona como la forma de trascender.
?Se acepta para dar sentido?, manifiesta, ?se utiliza mucho el chiste en este tema como un reductor de la angustia, para que el dolor disminuya y la angustia no sea tan fuerte, por eso la sátira resulta tan común en una cultura como la nuestra?.
Refiere que, para todas aquellas personas que creen en alguna religión, la muerte, lejos de representar el cese de la vida, es la continuación de la misma, lo que sigue. De esta forma, hay una tolerancia, que se incrementa de acuerdo a la fe.
Sin embargo, Miranda Hernández expone que, de acuerdo a estudios europeos, la gente que no cree, los llamados ateos, tardan más en aceptar el fallecimiento de un ser querido, y el proceso de duelo se puede prolongar por tiempo indefinido.
?Muchas personas se quedan en la etapa de negación o de enojo porque no aceptan que el ser querido se haya ido?, comenta, ?entre más se le brinda un sentido, resulta más sencillo para las personas enfrentarlo y superarlo?.
Reflexión
Para enfrentar el proceso de duelo, ante la pérdida de un ser querido, el psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, recomienda reflexionar y dar un sentido al fallecimiento.
-Señala la necesidad de tener consciente que la muerte es lo único seguro que tienen todas las personas.
-Dice que ?nunca va a ser algo agradable, pero se va a manejar el duelo mucho mejor si se enfrenta y acepta como algo natural, que tiene que suceder?.
-Refiere que, en la medida que se acepte la situación y se pierda el temor, resultará más sencillo superarlo.
FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo