Las tres ciudades hermanas Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo conforman un grupo de población importante en su conjunto y las poblaciones cercanas a éstas integran de alguna manera el potencial lagunero que le da vida a nuestra región y es muy importante señalar que aun en estas fechas la tranquilidad y seguridad que prevalecen es buena comparada con otras entidades del país que viven en la zozobra por el alto índice de criminalidad derivado del “narcotráfico”, en las que se compagina con el secuestro y asaltos.
La Laguna ha registrado casos esporádicos en esos renglones al menos en lo que se ha conocido públicamente, pero eso no quiere decir que se ignore que está penetrando peligrosamente el “narcomenudeo” en todos los rumbos de La Laguna, en cualquiera de las tres ciudades hermanas. Esto es muy serio porque están agarrando “corte parejo”, desde adolescentes casi niños a quienes los están encauzando al vicio de la drogadicción, no se diga en jóvenes y adultos, en todo este complejo problema puede existir contubernio de autoridades policiacas de todos los niveles que se han coludido con traficantes.
Algunos de esos elementos están filtrados en las corporaciones mencionadas, ya que se han dado casos con cierta frecuencia, incluso se han hecho exámenes antidoping y han resultado positivos, todo esto obliga a la sociedad en general a ponerse en guardia, de tal manera que la Iniciativa Privada está dándole forma a un proyecto para crear un cuerpo especial policiaco para combatir el secuestro en la ciudad de Gómez Palacio.
Coahuila ya lo tiene, ojalá éste se llegue a concretar con el respaldo firme de las autoridades estatales y municipales, agregado a ello debe haber una estrecha coordinación policiaca a nivel de las tres ciudades para implementar operativos sistemáticos y atacar de lleno ese problema. Las corporaciones federales, estatales y municipales tienen la mejor manera de organizar todas esas acciones con buenos resultados, todo es cuestión de poner atención a la demanda de la ciudadanía.
El problema puede crecer si no se ataca con acciones concretas, vamos a proponernos a seguir conservando la paz y la tranquilidad para beneplácito de nuestras familias y para la confianza a invertir en La Laguna; esto es un llamado urgente a los gobiernos de Coahuila y Durango.