Lleva a cabo el Airbus A380 un viaje de tres horas y 53 minutos.
París, (Notimex).- El Airbus A380, el avión de pasajeros más grande de la historia, despegó hoy sin problemas a las 10:30 horas locales (08:30 GMT) del aeropuerto Tolosa-Blagnac (sur) para realizar su vuelo inaugural.
El "trasatlántico de los aires", con capacidad para transportar hasta 850 pasajeros, partió de la pista 32, que utilizó el mítico avión supersónico de pasajeros Concorde para sus primeros vuelos de prueba en la década de 1960.
Las primeras maniobras del avión sembraron cierta inquietud durante algunos momentos ya que no se guardó el tren de aterrizaje de 22 ruedas durante varios minutos después del despegue.
Fuentes del consorcio aeronáutico europeo Airbus explicaron que el tren de aterrizaje se mantuvo desplegado por exigencias de la prueba.
La aeronave despegó a una velocidad limitada de entre 450 y 500 kilómetros por hora y tiene previsto volar entre una hora y media y cuatro horas. Partió rumbo a Burdeos (suroeste), distante 370 kilómetros, donde se tiene previsto que realice una maniobra, según las fuentes.
A los pocos minutos el aparato, de 73 metros de longitud, 80 de envergadura y poco más de 24 de altura, alcanzó una altitud de tres mil metros, la máxima que mantendrá durante todo el vuelo.
Alrededor de 40 mil personas asistieron en el aeropuerto al primer despegue de la aeronave, transmitido en vivo por numerosas televisoras europeas.
"El objetivo del primer vuelo no es muy ambicioso. Se trata de que el avión despegue y aterrice", explicó uno de los responsables técnicos de Airbus, Alan García, a televisoras locales.
Se trata de probar el funcionamiento del tren de aterrizaje, la presurización de la cabina y la activación de las partes móviles de las alas, entre otros mecanismos.
En el primer vuelo de prueba viajan únicamente un equipo de seis tripulantes: dos pilotos franceses muy experimentados -Claude Lelaie y Jacques Rosay- y cuatro ingenieros de diversos países europeos.
El avión, en el que todavía no han sido instalados asientos, fue cargado con una serie de lastres de agua para simular un despegue con pasajeros y carga, lo que elevará su peso a 560 toneladas.
Un equipo de ingenieros instalado en Tolosa, donde el avión fue ensamblado con piezas fabricadas en Alemania, Francia, Reino Unido y España, sigue el progreso del vuelo y analiza los datos que los equipos de medición reporten.
El A380, cuyo primer vuelo comercial será realizado en 2006 por la compañía Singapore Airlines, tiene dos pisos y según la configuración puede acoger a entre 480 y 850 pasajeros.
El desarrollo del avión, que en algunos modelos llevará instalado un gimnasio, un bar e incluso un casino o discoteca, costó 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), y se estima que cada aeronave será vendida a un precio de alrededor de 260 millones de euros (337 millones de dólares).