Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realiza CNA estudio para determinar cuáles canales están ya en desuso

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El gerente regional de Cuencas Centrales del Norte, Miguel Ángel Jurado Márquez, dice que de la red de canales que existen en la Región Lagunera, se realiza actualmente un estudio para determinar los que ya quedaron definitivamente en desuso.

No tiene precisa la cantidad de kilómetros que integran esta red, pero dice que ?el Distrito domina 220 mil hectáreas y sólo se van a regar 50 mil hectáreas, lo que indica la presencia de una gran cantidad de canales que no se utilizan?.

Dice que si bien están en desuso, no se tiene la cantidad aproximada de los que podrían desincorpo-rarse y reintegrarles a los usuarios del Distrito de Riego que serían los derechosos naturales, pues ellos los cedieron en los años 60 cuando se implementó el plan de rehabilitación.

Afirma que ?estamos trabajando en algunos canales que se tiene que demostrar primero que no son útiles ni en el futuro para hacer el procedimiento legal.

En el caso del camal Sacramento a la altura del crucero ?Nudo Mixteco?, señala que no se ha considerado la posibilidad de embovedarlo en ese tramo, ?ya que no lo han planteado y todos los canales son viables de embovedarse, habría que analizar el costo?.

Asegura Jurado Márquez que técnicamente no habría ningún problema, pero ?estamos trabajando en un proyecto de eliminar algunos canales pero no se hará en el corto plazo?.

Y es que indica que la eliminación de estos espacios conductores de agua forma parte de un proyecto de gran envergadura que requiere de una gran inversión.

Mientras los canales tengan una causa de utilidad pública, ésos se dejarán operando.

Terminarán los miniciclos

Con las medidas adoptadas en las extracciones de agua de las presas del río Nazas, se pretende terminar con los miniciclos agrícolas en lo sucesivo, declara Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Antes de abrir las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), el almacenamiento de ambas rebasaba un poco los dos mil millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales mil 772 corresponden a El Palmito y el resto a la otra presa.

Con los citados almacenamientos se acordó con los representantes de los Módulos de Riego, la extracción de 830 Mm3, para sembrar cerca de 51 mil hectáreas de los diferentes cultivos.

Se pudo haber extraído una superficie mayor a la acordada este ciclo agrícola, explica Jurado Márquez, y establecer hasta 75 mil hectáreas con cerca de mil 350 Mm3, ?pero hubiésemos caído otra vez en la indefinición y en la posibilidad de regresar a los miniciclos?.

El servidor público recuerda que en 1995 se tenía un almacenamiento alto, los usuarios presionaron para extraer mil 200 Mm3 y la CNA cedió, pero al siguiente año se tuvo la amarga experiencia de un miniciclo con una superficie muy pequeña, dado que las captaciones de agua fueron mínimas.

En 2002, añade, los magros almacenamientos sólo permitieron el establecimiento de 12 mil hectáreas, de tal forma que a los usuarios les correspondió apenas el 20 por ciento de una hectárea.

No obstante que este 2005 sea un año seco, con escasas lluvias en la parte alta y media del río Nazas, explica, los almacenamientos actuales ofrecen condiciones para asegurar un ciclo agrícola similar al recién iniciado.

Jurado Márquez destaca el hecho de que este año se acordó con los productores la aportación de 20 Mm3 para recarga del acuífero de la Región Lagunera, el cual se encuentra sobre-explotado.

?Aunque este hecho ha sido criticado, los 20 millones significan 634 litros por segundo durante el año, es decir, el agua suficiente para abastecer a más de 200 mil habitantes?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138049

elsiglo.mx