La aeronave admite hasta 555 pasajeros, capacidad que se amplía hasta 840 personas en su versión con asientos sólo para clase turista.
Singapur, (EFE).- El Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, aterrizó hoy en el aeropuerto Changi de Singapur, en su primera escala de una gira regional.
En su primer vuelo fuera de Europa, la aeronave europea descendió del cielo con el logotipo de la compañía aérea Singapore Airlines (SIA) y tomó tierra sin problemas a las 10.03 hora local (2.03 GMT).
El ministro singapurense de Transporte, Yeo Cheow Tong, y representantes de las embajadas de Alemania, España, Francia y el Reino Unido, entre otros, encabezaron la comitiva que recibió a la tripulación de ocho personas, entre pilotos e ingenieros.
El vuelo forma parte de una gira de nueve días por Asia y Pacífico que permitirá a las aerolíneas SIA, Malaysian Airlines y la australiana Qantas tener en su suelo el avión antes de que los pedidos que han realizado (10, 6 y 12, respectivamente) comiencen a entregarse a partir del 2006.
También comprobarán si funcionan bien las remodelaciones a las que han tenido que someter los aeropuertos, como rampas para la segunda planta del avión y cintas transbordadoras de maletas más grandes, entre otras.
La configuración normal de la aeronave en tres clases (primera, business y turista) admite hasta 555 pasajeros, capacidad que se amplía hasta 840 personas en su versión con asientos sólo para clase turista.
Changi ha invertido 60 millones de dólares singapurenses (35.26 millones de dólares o 29.98 millones de euros) para poner a punto once puertas de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, desde donde estos gigantes de 24.1 metros de altura y 73 metros de longitud realizarán sus operaciones.
La futura Terminal 3 de Changi incluirá otras ocho puertas compatibles con los A380.
El director general de la Autoridad Singapurense de Aviación Civil, Wong Woon, dijo que "la llegada del A380 prueba que el aeropuerto de Changi está listo para estos vuelos que hemos estado planeando desde finales de los años noventa".
El éxito del vuelo se vio empañado por la decisión de Singapore Airlines, que espera ser la primera aerolínea del mundo en realizar un vuelo comercial con este aparato, de pedir al fabricante europeo compensaciones por no mantener los plazos de entrega acordados.
SIA tendrá que esperar hasta el 1 de noviembre de 2006 para tener su primer avión, en vez de entre marzo y abril como estaba previsto, confirmaron a EFE fuentes de la aerolínea.
Aribus, que ha recibido hasta la fecha 159 peticiones formales de 16 clientes diferentes -entre los que se incluyen compañías aéreas de China, India, Corea del Sur y Tailandia-, ofrece frente a sus inmediatos competidores una reducción de costes de operación por asiento de entre un 15 y un 20 por ciento.
También incluye asientos más amplios para los pasajeros que viajan en clase turista y menor impacto medioambiental y ruido que los aviones que operan en la actualidad.
El aparato que aterrizó esta mañana a Changi es el mismo que realizó el vuelo inaugural de su serie el 27 de abril pasado y es uno de los cinco que toman parte en el programa de prueba de vuelo para obtener su certificación.
Durante toda la jornada fue sometido a una serie de pruebas técnicas, para despegar en la noche hacia Australia, su segunda cita dentro de una gira a la región Asia-Pacífico.
Su primera escala en tierras australianas será Brisbane, desde donde proseguirá a Sydney y a Melbourne.
La gira concluirá la semana próxima en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, desde donde retornará hacia su sede europea, en Toulouse (Francia).