El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) inició con el curso-taller ?Planeación didáctica, técnicas de enseñanza aprendizaje y canales de percepción?, con el objetivo primordial de formar y actualizar a sus maestros.
El curso que concluirá el próximo primero de julio, está estructurado en su primer módulo con el tema de Canales de Percepción; el segundo contempla Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje y el tercero tratará sobre Planeación Didáctica.
Este programa esta diseñado para aplicarse durante dos semanas con una duración de 50 horas, se brindará capacitación a los profesores a fin de facilitarles el desarrollo de habilidades y permitir con ello la elaboración adecuada de la planeación del curso denominado ?B? 2005, y asimismo conocer diferentes técnicas que ayuden a identificar los canales de percepción para detectarlos en los jóvenes al inicio del semestre próximo.
Con este curso-taller el docente estará en posibilidades de mejorar su situación en el aula, frente al alumno y ante la institución.
Con lo anterior se pretende instrumentar la planeación didáctica en forma constante y permanente en todos los planteles del subsistema, con la intención de que exista una adecuada coherencia y articulación de tiempos, contenidos, actividades y evaluaciones, utilizando para ello un abanico de técnicas para facilitar el proceso de enseñanza.
A través del análisis y la reflexión sobre los nuevos modelos educativos se pretende lograr que los estudiantes desarrollen actitudes y habilidades y que los maestros obtengan herramientas que les permita facilitar su práctica docente, logrando un mejoramiento continuo y permanente del proceso educativo y así se alcanzarían las metas planeadas.
Anexo
Bachillerato
Requisitos para el estudio de apoyo al trabajo docente:
* Conocer las características y posibilidades de uso del libro para el maestro.
* Explorar las relaciones entre el programa de estudio y el libro para el maestro.
* Emplear el libro para el maestro en ejercicio colectivo de planeación de clases.
Contenidos de la estrategia didáctica:
* Profundizar en el conocimiento de los contenidos programáticos en función del enfoque pedagógico y de la metodología recomendada para la asignatura.
* Reconocer la importancia de dominar los contenidos básicos de la asignatura para la selección y diseño de estrategias y actividades.
* Analizar, seleccionar y diseñar actividades didácticas acordes con el contenido a trabajar en el marco del enfoque de la asignatura.
Fuente: Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.