Analizan nuevas estrategias de combate contra las pandillas, el terrorismo y el crimen organizado
AP
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Delegados de la Interpol de todo el mundo analizan desde ayer en esta capital nuevas estrategias para el combate a las pandillas, al terrorismo y al crimen organizado.
La cumbre, que concluirá el viernes, fue inaugurada por el presidente Tony Saca y el secretario general de la Interpol estadounidense, Ronald Noble.
El Salvador es una de la seis oficinas subregionales que tiene la Interpol a nivel mundial.
El objetivo es ?debatir las posibilidades de mejora de procedimientos para establecer las prioridades a escala regional y ampliar la capacidad operativa de las oficinas?, dijo Noble en su discurso de inauguración.
Saca agregó que el encuentro permitirá discutir, entre otros temas, el combate a las pandillas que mantienen en zozobra a países de Centroamérica, México y ciudades de los Estados Unidos.
Saca destacó una reciente Cumbre de mandatarios centroamericanos en Tegucigalpa, en la que se abordó el caso de las pandillas, y dijo que el tema será abordado de nuevo a finales de abril en Roatán, en el caribe hondureño.
?Uno de los acuerdos importantes tomados (en Tegucigalpa) fue el reiterar nuestra firme lucha contra la grave amenaza de las pandillas delincuenciales, ya que este no es un problema exclusivo de El Salvador, ni siquiera de la región, es un problema que está afectando a varios países del mundo?, apuntó Saca.
Dijo que ?además del problema de pandillas hay otras formas delincuenciales que debemos perseguir; las actividades relacionadas a los delitos informáticos nos están dando mucho trabajo?, aseguró.
Sobre el tema de terrorismo, agregó que ?a diferencia del pasado, los terroristas carecen de un territorio físico definido; son nómadas y es muy difícil saber dónde, cuándo, cómo y a quién atacarán?.
?La cadena de mando ha dejado de ser una pirámide y se ha convertido en una red y nosotros debemos actuar en esa misma forma para detectar sus amenazas?, señaló el mandatario salvadoreño.
Noble anunció posteriormente en rueda de prensa que encabezará el martes la inauguración de una terminal del moderno sistema de comunicación de Interpol I-24/7, que significa ?Interpol 24 horas los siete días de la semana?, el cual será instalado en el aeropuerto Internacional al sur de la capital.
Será la primera terminal de este sistema de la Interpol en Centroamérica.
?Esto quiere decir que El Salvador va a ser un país mucho más seguro, porque cuando vengan criminales y quieran entrar presentando algún documento falso, las autoridades pueden buscar en la base de datos a nivel mundial para evitar entrada de personas indeseables?, explicó Noble.
Saca agregó que el moderno sistema de comunicación permitirá ?estar conectados 24 horas, siete días a la semana a la información de Interpol. Vamos a tener las herramientas para trabajar?.