El Siglo de Durango
Al dar inicio la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo especial para detectar a aquellos establecimientos que no se conduzcan dentro de la legalidad y que no cumplan con las promociones que ofrecen al consumidor.
Esta dependencia inició con exhortos a los comercios de todo el estado de Durango y posteriormente comenzó con verificaciones para que las promociones y ofertas que están llevando a cabo no sean limitativas o condicionantes hacia los consumidores, informó el delegado estatal de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez.
En la actualidad se detectó a una tienda de computadoras que estaba incumpliendo con una promoción al estar difundiendo a través de algunos medios que con 100 pesos podía entregar una computadora; sin embargo, al momento de acudir se les pedía una cantidad aparte, lo cual es violatorio de la garantía que otorga la Ley Federal del Consumidor y en virtud de ello se inició con un procedimiento de acuerdo con lo expresado por el titular de esta Procuraduría.
Señaló que además se han estado inmovilizando algunos productos porque no tienen precios y algunos otros porque la información comercial no está definida con base en lo que marca, en lo particular cada Norma Oficial Mexicana (NOM).
Se han detectado irregularidades en el municipio de la capital y en la Laguna de Durango, ya que durante la semana personal de la Profeco se trasladó a esta última y se inició con algunos procedimientos, además de que hubo el supuesto de que tenían un precio en la oferta y al momento de llegar a la caja variaban, afirmó Gómez Ramírez.
En cuanto a quejas por prácticas abusivas en esta temporada, no se han reportado en la dependencia; únicamente se llevan a cabo verificaciones que se realizan de oficio como medida precautoria.
Mencionó que aun cuando es periodo vacacional del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, va a estar trabajando al 100 por ciento y se va a contar con personal en Servicios al Consumidor para dar cauce a las quejas de temporada solamente; aclaró que no se van a atender procedimientos en virtud de la temporada navideña.