POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como parte de las actividades de vinculación con la comunidad que desarrolla la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, ayer se llevaron a cabo los microtalleres literarios, en los que se contó con la participación de unos 200 alumnos de escuelas primarias de la localidad.
El director del plantel, Daniel Martiñón Romero, informó que dichos talleres constituyen escenarios creativos en los que se propician intercambios de tipo lingüístico, en un marco de trabajo relevante para el aprendizaje de la lengua en la escuela.
A través de estas actividades, se promueven estrategias de intervención que posibilitan que los niños en edad escolar, amplíen el uso y conocimiento de la lengua oral y escrita, a fin de favorecer la comprensión tanto de quien enseña como del que aprende.
Temas como las Estrategias de comprensión lectora en la literatura infantil; El periódico como un mundo de información literaria; La Literatura manual, una expresión plástica; la iconografía, visión y perspectiva literaria, se abordaron durante el taller.
También se vio lo relacionado con La Literatura como un programa de apoyo a los padres de familia en las tareas escolares; El friso, un vehículo literario en preescolar; Títeres y marionetas, diálogos que ilustran; Los juegos tradicionales y recuerdos contemporáneos hechos canción, además de Las metáforas.
En las actividades participaron educadores de preescolar y maestros de primaria, así como los profesores que cada sábado acuden a las asesorías a la Unidad Torreón de la UPN, tanto de la licenciatura como la maestría en Educación.
Los microtalleres literarios fueron coordinados por José Osvaldo Espinoza García, María del Carmen Islas Vázquez, Yuri Escobedo Vélez y Daana Yadira Bocanegra Carrillo, bajo la asesoría de Jorge Hernández Medina.
Mediante el juego y la representación de situaciones, se desarrollan acciones en las que los alumnos pueden preguntar, opinar y construir, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas dentro de un contexto social y cultural.
Nuevo ciclo
Con catorce grupos debidamente integrados, a partir del 19 de febrero próximo la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, dará inicio a las actividades del semestre febrero-junio de la licenciatura en Educación.
El director de la institución, Daniel Martiñón Romero, informó que al inicio de las actividades se sumarán cerca de 500 alumnos tanto en la sede de la Unidad Torreón como en la que se localiza en el municipio de San Pedro, quienes cursan los segundos, cuartos, sextos y octavos semestres.
El directivo de la institución reconoció que para los alumnos de nuevo ingreso, la matrícula se redujo considerablemente a partir de 2004, pues anteriormente se admitían de 100 y hasta 150 nuevos estudiantes y ahora se restringió a 62.
Martiñón Romero indicó que durante este año, la UPN continuará desarrollando proyectos para enriquecer las asesorías que se brindan a los maestros-alumnos tanto en la licenciatura como la maestría.