DIEZ DE MAYO
DÍA DE LAS MADRES
VIGILANCIA | PRETENDEN EVITAR ABUSOS CONTRA LOS CONSUMIDORES
EL SIGLO DE TORREÓN
Supervisa la dependencia las ofertas y promociones que establecen los comercios en esta temporada
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo especial de vigilancia en los establecimientos comerciales que ofrecen productos o servicios alusivos al Día de las Madres que se festeja la próxima semana.
Lourdes Tirado Medina, encargada del departamento de Educación y Divulgación de la citada dependencia, indicó que el objetivo de estas acciones es evitar abusos y malas prácticas comerciales por parte de los proveedores de flores, chocolates, dulces, ropa, perfumería y artículos para el hogar, electrónica y línea blanca.
Se están supervisando las ofertas y promociones que con motivo de la temporada, ofrecen las tiendas de autoservicio, centros comerciales, florerías, restaurantes y otros establecimientos, en los que se pretende evitar al máximo la manipulación de precios y aumentos injustificados de los mismos.
Por otra parte, la dependencia se está dedicando a hacer toda clase de recomendaciones a los consumidores, para que conozcan sus derechos como tales, estén debidamente informados y con ello denunciar las irregularidades que se puedan presentar.
Tirado Medina indicó que para ello, se sugiere que al momento de comprar cualquier producto o servicio, sea en comercios establecidos que estén en condiciones de ofrecer comprobantes de pago o garantía por los productos adquiridos.
En el comercio informal se corren muchos riesgos de que el artículo que se está comprando no reúna las normas mínimas de calidad y por lo tanto, presente fallas o descomposturas de las que el vendedor no se hará responsable de cubrir.
Otra de las recomendaciones es en el sentido de que se comparen los precios en diferentes tiendas antes de hacer alguna compra, para lo que incluso la Profeco dispone de los resultados de los monitoreos que se llevan a cabo en mueblerías y tiendas de autoservicio, a fin de conocer los costos que éstas manejan en aparatos electrónicos y de línea blanca, de los cuales se incrementa el consumo durante esta temporada.
La encargada del área de Educación y Divulgación de la Profeco indicó que deberán aplicarse sanciones de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los proveedores que cometan irregularidades, las cuales también podrán ser denunciadas en el número telefónico 712-74-75.
Las recomendaciones
Con motivo del incremento en la actividad comercial por la celebración del Día de las Madres, la Procuraduría Federal del Consumidor lleva a cabo acciones de vigilancia para evitar abusos y malas prácticas comerciales como la manipulación de precios, aumento injustificado de éstos o que no se respeten las ofertas y promociones marcadas.
· La dependencia recomienda a la ciudadanía realizar sus compras en comercios establecidos, en los que se pueda exigir un comprobante de pago o la garantía por el producto o servicio adquirido, tomando en cuenta que los vendedores informales no reúnen esos requisitos y generalmente, ofrecen mercancía de dudosa calidad.
· La comparación de precios antes de comprar es otra estrategia que puede contribuir a obtener ahorros, para lo cual Profeco cuenta con los resultados de monitoreos efectuados en las principales casas comerciales de la localidad.
· Cualquier irregularidad puede ser denunciada en el número telefónico 712-74-75 o en las oficinas de la dependencia.
FUENTE: Profeco, Subdelegación Torreón