EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un programa especial de verificación y vigilancia denominado Vacaciones de Verano 2005, aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el propósito de evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores.
Lourdes Tirado Medina, encargada del departamento de Educación y Divulgación de la dependencia en esta ciudad, informó que como parte de las medidas preventivas, destaca el envío de oficios de exhortación a hoteles, discotecas, líneas aéreas y camioneras, talleres mecánicos, agencias de viajes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales, para que respeten promociones y descuentos en los productos y servicios que ofrecen.
En materia de comportamiento comercial, se verifica que los establecimientos cumplan con la exhibición de precios y tarifas en moneda nacional, así como los montos totales a pagar, mientras que en el caso de hoteles, restaurantes y discotecas, se vigila el respeto en el sistema de reservaciones.
Otro de los aspectos a vigilar es el respeto a las tarifas concertadas, sobre todo en los sistemas de viajes todo pagado o paquetes todo incluido.
Tirado Medina indicó que otra de las acciones es evitar la información engañosa sobre productos alusivos a la temporada vacacional, además de que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas 004, 005, 020, 024 y 028 entre otras, relativas a la información comercial de trajes de baño, toallas, sombrillas y en general de ropa de playa, juguetes inflables, videocámaras, llantas, cámaras fotográficas, aceite para automóviles, bronceadores, bloqueadores solares, así como las promociones y ofertas de comercios relacionados con artículos vacacionales.
Dentro de las medidas de información y capacitación a proveedores, la Profeco destacó la organiza-ción de cursos, seminarios, conferencias o reuniones de trabajo con quienes así lo soliciten, para que conozcan el programa institucional, las Normas Oficiales Mexicanas y principios que en las relaciones de consumo vigilará la dependencia, además de los requisitos de legalidad y metodología que se deben aplicar.
Como todo el año, la Profeco estará atenta a la recepción de denuncias de los consumidores sobre irregularidades en la comercialización de productos y servicios de la temporada.